Moyano básico: aumentar salarios y frenar Brasil
-
Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones
-
Lesa humanidad: Casación negó las domiciliarias de Adolfo Donda y Bernardo Caballero
Por una vez,
contracción al trabajo.
Es lo que quiere
transmitir la foto de los
caciques Andrés
Rodríguez, Omar
Viviani, Hugo Moyano
y Juan Belén, ayer
circunspectos en la
sede de la CGT.
Pero Moyano no archiva fácilmente un pedido. A poco de aceptar congelar, «temporalmente» aclaró, el planteo sobre el plus salarial, le envió una señal a la Casa Rosada -y a Olivos-: quiere más juego político para la CGT para «defender y apoyar» al gobierno.
«Queremos más participación política» porque «los trabajadores estamos preparados para ocupar cualquier cargo», dijo, sin grises, el camionero. Hay una traducción: Moyano volvió, como hace cada tanto, a postular a Héctor Recalde como ministro de Trabajo.
La maniobra se basa sobre un argumento puntual: el jefe de la CGT advierte que la crisis podría profundizar su efecto sobre la economía argentina y, frente a eso, considera « estratégico» que un referente sindical esté en una butaca clave como es la cartera de Trabajo.
Todo se explica: si comienza a resentirse la actividad económica,eso repercutirá sobre la generación de empleo y la CGT quiere un operador propio para defender «los derechos e intereses de los trabajadores», como dijo ayer el líder camionero.
Hoy diputado, Recalde es el ideólogo de los movimientos de Moyano desde que Juan Manuel «Bocha» Palacios, jaqueadopor una incómoda relevacióncatastral, tuvo que dejar su gremio, UTA, luego la CGT, y se recluyó en su quinta de La Plata: un retiro familiar.
Palacios fue el cerebro que diseñó la táctica que terminó, en 2004, con Moyano como jefe de una CGT única. El apartamiento de «El Bocha» derivó en la fractura de la central-obrera. El dirigente intervino,además, para moderar el inicial anticristinismo del camionero.
Se le atribuye a Palacios una frase brutal sobre el entorno que desde hace un tiempo escolta a Moyano. «Si se les cae una idea, te la devuelven» lo invocan a quien armó a principios de los 90, junto al camionero,el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).
En realidad, Recalde es el perpetuo postulante del moyanismo para reemplazar a Carlos Tomada y, antes y ahora, desde Casa Rosada se difunde la certeza de que «es imposible» que se le dé ese ministerio a los gremios. Moyano los obligará igual a decirle que no.
Detalle: esa jugada es, por ahora, sólo del camionero y no formó parte de la discusión de ayer en el consejo directivo.
El canje que consiste en adormecer el reclamo por el plus salarial a cambio de mayor «participación política» puede tener otra expresión: el reparto de cargos en el PJ bonaerense y, en las legislativas de 2009, la presencia sindical en las listas del FpV.
Dato riguroso: en el consejo del PJ nacional, Moyano le pidió a Néstor Kirchner nueve lugares para los gremios. El patagónico le concedió tres: lo puso como vicesegundo, detrás de Daniel Scioli, y agregó a Antonio Caló (UOM) y a Gerardo Martínez (UOCRA).
Ayer, en la CGT, además de Moyano, Martínez y Daer estuvieron Juan Belén (UOM), Armando Cavalieri ( Comercio), José Pedraza (Unión Ferroviaria), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros




Dejá tu comentario