14 de febrero 2013 - 20:58

Moyano negó el bloqueo a un mayorista: "La gente está parada"

Hugo Moyano.
Hugo Moyano.
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, negó que el gremio de Camioneros esté realizando un "bloqueo" en los supermercados Maxiconsumo, señaló que se trata de un "paro de actividades" y responsabilizó por el conflicto a la presidenta Cristina Kirchner y a su ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

"¿Qué bloqueo? Es la gente que está parada. La entrada está libre. Fíjense bien", sostuvo Moyano al ingresar a un encuentro en la sede de la CGT Azopardo.

El líder camionero responsabilizó además a la Presidenta porque -sostuvo- "señaló a ese empresario como alguien que cumple con todo pero en realidad no cumple con nada ni paga nada".

En diciembre pasado, la presidenta Kirchner había apuntado contra Camioneros por los saqueos, al contar un episodio ocurrido en Campana: "Uno de los primeros mercados atacados fue Maxiconsumo que tiene varias denuncias hechas ante el Ministerio de Trabajo por bloqueos", había detallado en alusión a presuntas disputas gremiales que mantiene el sindicato que conduce Pablo Moyano con la cadena de supermercados.

El Sindicato de Choferes de Camiones continuaba por segundo día consecutivo con la medida de fuerza en varios centros de distribución de la cadena Maxiconsumo, que provee a almacenes, autoservicios y supermercados.

La protesta se produce en los centros que la firma tiene en las localidades bonaerenses de San Justo, Burzaco y Boulogne, y en la ciudad de Buenos Aires.

El Sindicato que lidera Pablo Moyano justificó la medida al señalar, a través de un comunicado, que "esto se debe al incumplimiento por parte de esta empresa del acuerdo oportunamente firmado donde se comprometían a traspasar al convenio 40789 a todos los trabajadores comprendidos en la tarea de logística".

"Hasta la fecha no sucedió, y es por esto que los trabajadores, cansados de la dilación de parte de la firma decidieron tomar esta medida hasta el cumplimiento del acta mencionada", precisó Camioneros.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, aseguró que "no hay ningún incumplimiento" por parte de la firma Maxiconsumo al convenio alcanzado con el Sindicato de Camioneros.

"Camioneros pretende que se pase gente a su convenio que no corresponde y eso no se puede hacer", afirmó Guida a Télam, al tiempo que remarcó que "no hay incumplimiento de Maxiconsumo".

Señaló que tanto la Cámara que preside como la empresa bloqueada ya tomaron "contacto con el Ministerio de Trabajo" para que tome parte en el asunto, y añadió que también "se harán las presentaciones judiciales que correspondan".

"En 2007 cuando tuvimos el conflicto central, varias empresas mayoristas, incluida Maxiconsumo se adhirieron a este traspaso del área sindical logística a la de choferes", explicó Guida.

Precisó que "se llegó a un acuerdo que fue homologado por Trabajo", y puntualizó que a partir del mismo "cuatro posiciones laborales que eran la de chofer, ayudante del chofer, clarquista (el que baja las cajas del camión al depósito) y recepcionista, se cedieron al gremio de Camioneros".

"El sector se alineó a este cambio validado por el Ministerio, y desde entonces se mantiene sin cambios", afirmó Guida.

El sindicato que lideran los Moyano recurrió a este tipo de prácticas en reiteradas oportunidades como forma de presión a las empresas y engrosar su número de afiliados a través de la captación de empleados enrolados en otros gremios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar