Muestra de fotos inéditas del Atentado a la AMIA

Política

Una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del Atentado a la AMIA se inauguró este martes en el Espacio Multiarte - SIGEN (Avda. Corrientes 389 - Capital). Se expondrán hasta el viernes 29 de julio de 9 a 18 hs., con entrada libre y gratuita.

Las imágenes fueron captadas por fotoperiodistas en su calidad de testigos. Son registros visuales de la tragedia preservando su historia. Son 100 fotografías acompañadas de un libro todo bajo el título de "Argentina - 18 de julio de 1994". Su Curador es Elio Kapszuk, Director del Espacio de Arte AMIA.

La exposición fue inaugurada por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y por el Presidente de AMIA, Guillermo Borger. También participaron el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, y el Subsecretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Landaburu.

En el acto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó "la importancia de trabajar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia para que no vuelvan a ocurrir este tipo de barbaridades que afectaron a la sociedad... Esto sirve para que los jóvenes y mucha gente tomen conciencia de que el ataque existió y que sin justicia se puede repetir..."

También resaltó que "el Gobierno arbitró todos los medios para aportar elementos que impulsen la causa judicial y que se esclarezca... También apoyó a los familiares de las víctimas que están en permanente lucha... Si todos tomamos conciencia, le pondremos una valla a la locura de los terroristas... Con justicia creceremos como sociedad..."

Por su parte, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, señaló que "el Estado de Derecho ante un hecho delictivo corresponde que aplique mecanismos para el esclarecimiento y la sanción... Ninguna institución pública puede poner excusas para colaborar con la causa judicial de la AMIA y del atentado a la Embajada de Israel... En ese sentido, el Estado reconoció su responsabilidad en el 2005, además de ser culpable de los procedimientos para el encubrimiento y el manejo de pruebas..."

Además, agregó que "próximamente habrá un juicio oral y público en el que los responsables del encubrimiento deberán enfrentar a la sociedad y decir qué hicieron y qué no... Vale la pena decir que recordar conspira contra los que olvidan..."

A su turno, el Subsecretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Landaburu, sostuvo que "con este tipo de muestras se mantiene la idea de no olvidar y que este tipo de atrocidades no pueden suceder más... Pasaron 17 años pero vamos a llegar a los culpables y esto no se va a repetir..."

Finalmente, el Presidente de AMIA, Guillermo Borger, enfatizó que "hubiera querido que esta muestra no exista porque eso hubiera significado que el atentado no existió... Esta exposición y el Mural Memoria Argentina que hace un año que está en la esquina de SIGEN es una nueva muestra de valentía de este organismo al igual que las decisiones que tomaron el ex Presidente Néstor Kirchner y la Presidente Cristina Fernández de Kirchner... A 17 años del atentado, necesitamos justicia ya..."

Dejá tu comentario