5 de diciembre 2013 - 14:58

Mujica mandó "a llorar al cuartito" a los que se quejan de la relación con Argentina

José Pepe Mujica.
José "Pepe" Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica, mandó "a llorar al cuartito" a quienes se quejan de nuevas medidas argentinas que pueden afectar al turismo local en la entrante temporada de verano.

El mandatario se quejó de que se quedó "absolutamente solo" en el manejo de la política con Argentina y criticó a la prensa y a otros sectores que no comprendieron la política de "buena vecindad" que intenta aplicar.

"Qué le voy a pedir a la oposición si mi propio partido me dejó solo", dijo Mujica durante un encuentro con la Unión de Exportadores, en la que entre otros temas se abordó la relación bilateral entre Uruguay y Argentina.

"Durante mucho tiempo traté de mantener una política con la república Argentina, hija de la experiencia y del mandato de la historia, en mi humilde opinión", expresó Mujica.

Recordó las "contradicciones" que hubo en tiempos del extinto presidente Juan Domingo Perón "y el costo enorme que pagó el Uruguay".

"Nunca creí que fuera positivo para el Uruguay la política de confrontación o de choque con la república Argentina, pero me encontré en determinado momento absolutamente solo, bombardeado por la prensa, por la industria y sin respaldo de nadie", insistió Mujica.

Los comentarios del presidente uruguayo fueron en respuesta a la preocupación de algunos sectores empresariales por el aumento del 20 al 35 por ciento de los gastos en el extranjero realizados con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina.

La medida anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) impactará en la llegada de argentinos a los centros turísticos uruguayos, principalmente los ubicados en la costa atlántica.

Mujica espera tener una nueva oportunidad para conversar con la presidente Cristina de Kirchner, pero aseguró que "en este momento no se está conversando nada". "Nosotros pensamos encontrar una oportunidad", agregó.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, informó esta semana que no se tomarán otras medidas para facilitar la llegada de visitantes del vecino país y se mantendrán las facilidades existentes, como la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en algunos gastos.

Mujica dijo que "ningún presidente uruguayo puede cambiar el carácter de una nación, menos de la nación argentina". "Te gustará o no; hay que aprender a lidiar con la realidad", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar