3 de junio 2013 - 13:40

Murió el fiscal federal Comparatore

Horacio Comparatore
Horacio Comparatore
El fiscal federal porteño Horacio Comparatore falleció este lunes por la mañana en su vivienda de la localidad de Haedo, por complicaciones de una apnea del sueño, informaron fuentes judiciales.

Comparatore estaba por cumplir 70 años y había sufrido distintos problemas de salud. Sin embargo, seguía trabajando a diario en su despacho del quinto piso de los tribunales federales de Retiro. El fiscal vivía solo y tenía una hija.

Entre las causas penales, tramitó la llamada "mafia de los medicamentos", que tiene entre los imputados al gremialista bancario Juan José Zanola y al extitular de la Superintendencia de Servicios de Salud Héctor Capaccioli. En febrero pasado había solicitado la elevación a juicio oral de la causa.

Comparatore también pidió investigar al juez federal Norberto Oyarbide por presuntos "lujos exorbitantes e imposibles de ser afrontados con el sueldo de un magistrado de esta instancia". El fiscal sospechaba del origen del dinero para pagar unas vacaciones en Punta Cana, donde Oyarbide se hospedó en un hotel por 34.500 dólares. Pero además, había puesto la mira en un anillo de 250.000 dólares.

Además, investigó en los últimos meses la supuesta existencia de un "plan desestabilizador" contra el Gobierno a raíz de una seguidilla de delitos violentos ocurridos en septiembre del año pasado.

Comparatore fue también quien llevó la causa por la represión y los cinco asesinatos que precedieron a la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.

Una de sus pesquisas más mediáticas fue la que involucró a la artista Graciela Alfano con el represor Emilio Massera. En esa causa, Comparatore denunció y pidió investigar a la actriz para determinar si recibió bienes pertenecientes a desaparecidos durante la última dictadura militar.

Otra medida de resonancia mediática fue cuando firmó un requerimiento para enviar al dirigente social Luis D´Elía a juicio oral y público acusándolo de tomar una comisaría en el barrio de La Boca junto con otros manifestantes en 2004.

Comparatore estaba al frente de la fiscalía federal 5, en los tribunales de Retiro, que ahora quedará subrogada por otro fiscal Ramiro González, hasta que se designe reemplazante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar