Nación convoca a paritaria docente para el viernes

Política

El Gobierno nacional convocó finalmente para el viernes próximo, a dos semanas del inicio de las clases, a los docentes para comenzar con negociaciones paritarias, en medio de la expectativa generada por la oferta que se hará y que será tomada como testigo por varias provincias, en especial la de Buenos Aires.

En tanto, la Junta Ejecutiva de la CTERA se reunirá este jueves con representantes de todas las provincias, para definir detalles del reclamo que llevarán a ese encuentro.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, para articular la propuesta que se elevará a gremios docentes.

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial y en medio de la expectativa por el resultado de la convocatoria que el gobierno nacional hizo a los docentes para el viernes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno "propicia la convocatoria a paritarias docentes para el viernes 21 de febrero" y aclaró que si bien "el Estado Nacional no es empleador, establece una estrategia de negociación para el establecimiento del salario inicial".

Capitanich recordó que "no todas las provincias inician las clases en la misma fecha. Mayoritariamente las jurisdicciones inician el ciclo lectivo el 5 de marzo próximo".

Además, explicó que el salario de los docentes es "diferente de acuerdo con las regiones del país. Por eso, el Estado Nacional trata de no generar interferencia en paritarias locales. Insisto: el Estado nacional no es empleador, solo fija el salario inicial".

Recordó que "la composición de ese salario es variable. Eso se sintetiza en un concepto denominado ´valor punto´, que tiene cierta complejidad. Entonces, hay que trabajar en la arquitectura jurídica del sistema de negociación del salario docente", añadió.

Capitanich insistió en que el gobierno nacional solamente fijas el salario inicial, y a partir de allí cada gobernador promueve sus negociaciones".

La convocatoria a la paritaria docente llega un día después de que los cuatro sindicatos del sector, que forman parte de la CGT oficialista, se reunieran con el titular de esa central, Antonio Caló, para expresarle su preocupación ante un inminente "escenario de conflicto" que perjudique el inicio de clases.

Con el inicio de las negociaciones, el Gobierno confía en lograr un acuerdo que permita el inicio del ciclo lectivo.

Los dirigentes que participarán de la mesa de negociaciones forman parte de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Dejá tu comentario