1 de julio 2014 - 00:26

Nación donará a la Ciudad esculturas de Perón e Hipólito Yrigoyen

Cristina de Kirchner presentó la maqueta de los monumentos donados por Nación.
Cristina de Kirchner presentó la maqueta de los monumentos donados por Nación.
La presidente Cristina de Kirchner anunció que el Gobierno donará a la Ciudad de Buenos Aires monumentos a los expresidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, al tiempo que elogió "la defensa" que durante su trayectoria política ambos hicieran, según dijo, de los "derechos del pueblo".

"No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo, sino de yrigoyenismo y peronismo", señaló la presidenta Kirchner durante el acto de homenaje a lideres populares del siglo XX.

Al dar a conocer una maqueta con los monumentos, señaló que se prevé instalarlos en la Plaza de la República, en la zona del Obelisco porteño.

Durante un acto que encabezó en la Casa Rosada, evaluó que "el yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la nación, y fue el peronismo el que siguió ese legado histórico, aunque hubo vasos comunicantes entres esos movimientos como (Arturo) Jauretche y Scalabrini Ortiz".

Asimismo, consideró que por lo general los líderes políticos son recordados el día de su muerte aunque el general Juan domingo Perón es más recordado el 17 de octubre (día de la lealtad peronista), que el primero de julio (día de su muerte).

"Perón debe haber sido grande en serio porque se lo recuerda más del 17 de octubre que el primero julio, eso marca lo que realmente son cortes históricos, políticos, sociales y culturales", destacó.

Durante su discurso, Cristina afirmó que "la historia sepulta a los mediocres y a los traidores a la Patria", y recordó cómo esos dirigentes históricos fueron "hostigados por grandes medios de comunicación y por los intereses dominantes" y, a modo de ejemplo, apuntó que Perón, incluso, fue acusado "hasta de estupro".

Por otro lado, la Presidente dijo que no fueron "los políticos" sino "el Poder Judicial de la Nación" el que "convalidó la doctrina de los golpes de Estado" y se trata del "único poder que se autogobierna y se elige a través de mecanismos que algún día deberán cambiar".

"El Poder Judicial es el único poder que nunca sufrió ningún derrocamiento y que se fue sedimentando en capas", señaló la mandataria. En ese marco, expresó su confianza en que "la historia es indetenible, avanza", y que "los cambios estructurales y sociales tardarán más o menos pero en algún momento llegan".

Dejá tu comentario

Te puede interesar