Sin mayoría en ambas cámaras, el Gobierno se vio obligado a usar el arte de la negociación durante el primer año legislativo de Mauricio Macri en el poder.El Ejecutivo logró que le aprobasen proyectos clavecomo el pago a los buitres, el blanqueo de capitales y el acceso a la información pública aunque también sufrió varios reveses como con la ley antidespidos, la reforma política y el reciente dictamen de la oposición por Ganancias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según un relevamiento del Directorio Legislativo, las sesiones ordinarias de este año fueron casi el doble que en 2015 (39 contra 21), pero se sancionaron menos leyes 125 en 2015 sobre 96 en lo que va de 2016.Hay que reconocer que el oficialismo tuvo éxito al sancionar las leyes que el Gobierno le envió al Congreso, pero ese triunfo estuvo atado las meticulosas negociaciones entre oficialismo y oposición.
En Diputados con 87 legisladores el interbloque Cambiemos con Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR) a la cabeza mantuvieron incontables reuniones con la oposición para lograr acuerdos, sus principales interlocutores fueron Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista) quienes cuentan con 37 y 17 escaños respectivamente. En el Senado, elFpV - PJ tiene quórum propio por lo que los 15 legisladores de Cambiemos junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, negociaron todo con Miguel Ángel Pichetto (FpV).
El Ejecutivo envió al menos 65 proyectos de ley de los cuales 26 fueron aprobados en sesiones ordinarias, cifra que podría aumentar ya que se convocó a extraordinariashasta el 30 de diciembre. Las iniciativas que salieron desde Casa Rosada y se convirtieron en ley en su mayoría fueron de tinte jurídico y económico, como la devolución del IVA, fomento a Pymes, régimen de participación público privada, Presupuesto y topes a superpoderes, entre otras.
Sin embargo, el oficialismo también sufrió reveses en el ámbito legislativo. En medio de un primer semestre con desaceleración económica y crisis de empleo, la oposición unida aprobó la ley Antidespidos que declaraba la emergencia ocupacional y preveía la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, pero Macri vetó la norma mediante el decreto 701/2016. La misma táctica se iba a utilizar con la ley de Emergencia Social que tenía media sanción del Senado, pero en este caso el Gobierno se sentó a negociar con organizaciones sociales y diputados hasta que acordaron una nuevo proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara baja en extraordinarias.
Los traspiés no solo provinieron de la oposición, la aliada de la CC Elisa Carrió hizo naufragar el dictamen para modificar el Ministerio Público Fiscal impulsado por el Gobierno que preveía acortar el mandato de la procuradora general, Alejandra GilsCarbó. También puede citarse la ley de primer empleo que Macri envió al Congreso en abril y quedó frenada en los debates de comisión. Otros traspié fue la caída de la reforma electoral que maceraba el oficialismo desde inicio de año. Luego de lograr la media sanción de Diputados, la iniciativa no fue tratada por la oposición en el Senado que argumentó que "como está no se puede avanzar con el tratamiento", de esta forma la incorporación del e-voto quedó para el próximo año con lo cual no se podrá utilizar en las legislativas de 2017 como pretendía el Gobierno.
El último revés ocurrió hace horas con la modificación de Ganancias, el oficialismo en Diputados tenía dictamen de mayoría del proyecto que envió el Ejecutivo, pero luego de horas de negociaciones, la oposición que llevaba tres proyectos consensuó uno y le dio media sanción. Resta el tratamiento en el Senado de mayoría opositora. El Presidente acusó a la oposición de demagoga y a la iniciativa de "poco seria".
Hay otros proyectos con media sanción que no se votarán este año como tarjetas de crédito, paridad de género, ley de humedales, entre otras. La agenda para las extraordinarias es bastante nutrida con 18 proyectos que deben ser ley en menos de un mes.
En la nómina hay 10 proyectos que son del Ejecutivo como los cambios a la ley de riesgos del trabajo, la reorganización del mercado de capitales y la extinción de dominio.También hay otras iniciativas como limitaciones a las libertades condicionales, regulación de la pauta oficial y la ley de emprendedores.
Hasta fin de año el Congreso tendrá sendos debates en comisiones y en el recinto, habrá que esperar para saber cómo finaliza realmente el balance legislativo del primer año del macrismo en el poder.
Un repaso por las 10 leyes más relevantes del año legislativo:
1- Pago a holdouts (15 de marzo)
El primer desafío parlamentario del oficialismo fue la aprobación del proyecto de pago a los holdouts.La iniciativa derogó las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y autorizó la emisión de deuda por u$s12.500 millones. El proyecto ingresó por Diputados, donde el interbloque Cambiemos aceptó hacer modificaciones en el texto original a pedido de la oposición. De esta forma, obtuvo el respaldo del massismo, el Bloque Justicialista y parte del FAP; entre otros. No hubo sorpresas durante la votación en el Senado donde se dio sanción definitiva a esta ley clave para el inicio de la gestión económica de Macri.
2- Restitución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes (8 de junio)
La norma establece un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de parte del IVA por compras de productos de consumo masivo en comercios de venta minorista con tarjeta de débito. El tope de reintegro es de $ 300 y tras negociaciones con la oposición dispuso que se financiarán los posnet a los comercios.
3- "Reparación histórica a jubilados" y blanqueo de capitales (15 de junio)
Tras una maratónica sesión en el Senado, se sancionó esta ley ómnibus que contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, que se financiarán en parte conel Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y con los ingresos fiscales que surjan del blanqueo de capitales. La propuesta promovía la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados y liquidar la deuda. En cuanto al sinceramiento fiscal no tributanquienes blanqueen hasta $ 305.000. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta $ 800.000 y del 10% para los montos mayores. A la fecha el blanqueo alcanzó los u$s21.863 millones entre bienes, cuentas bancarias y efectivo declarados en el país y en el exterior.
4- Ley pyme (13 de julio)
Se trata de una norma mediante la cual se otorgan beneficios impositivos y crediticios para las pymes y las automotrices para que utilicen autopartes de fabricación nacional. Se crea el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que implica la implementación de un sistema de asistencia e incentivos. Contempla, entre otras cosas, un incremento de los aportes del Estado en concepto de Repro, prevé beneficios para economías regionales, aumenta del 8% al 10% el porcentaje a desgravar del impuesto a las ganancias y elimina el impuesto a la ganancia presunta.
5- Acceso a la información pública (14 de septiembre)
La ley regula el acceso a la información pública como una herramienta para promover la participación ciudadana en la transparencia y el control en la administración pública. La norma obliga a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público, a empresas, partidos políticos, universidades y gremios que reciban aportes públicos, a responder las solicitudes de información que eleve cualquier ciudadano en un plazo no mayor a un mes.
6- Ley del arrepentido (10 de octubre)
Luego de regresar del Senado con modificaciones, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que amplía la figura del arrepentido en el Código Penal para que abarque casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita. La norma implica una reducción de las penas a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción.
7- Debate presidencial (2 de noviembre)
La norma obliga a los candidatos a presidente de la Nación a enfrentarse a un debate público. El proyecto fue votado de forma nominal debido a que se trata de una reforma del Código Electoral Nacional y dispone que el debate sea obligatorio para todos los candidatos que superen las elecciones primarias. Deberán participar de dos debates presidenciales -uno de ellos a realizarse en el interior- con 20 y 7 días de anticipación a la primera vuelta electoral.
8- Participación publico privada (16 de noviembre)
Luego de un largo debate y modificaciones en ambas cámaras, el Senado sancionó la ley que regula los Contratos de Participación Público-Privada celebrados entre el Estado como contratante y el sector privado como contratista.Esta iniciativa era considerada prioritaria por el Gobierno, debido a que permitirá la concreción de contratos públicos-privados para atraer inversiones en obras de infraestructura y que podría constituir un fuerte incentivo para empresas internacionales.
9- Presupuesto 2017 (30 de noviembre)
Al borde del final de las sesiones ordinarias, el Senado dio sanción definitiva al Presupuesto para el próximo año. Durante su recorrido legislativo la iniciativa sufrió modificaciones como la ampliación de las partidas para ciencia que en el enviado por el Ejecutivo contempla menos fondos. La ley de leyes contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 y un déficit fiscal del 4,2%. Además un gasto superior de $ 2 billones que se destinarán a servicios sociales, obras públicas y al pago de la deuda pública.
10- Tope a Superpoderes (30 de noviembre)
Junto al presupuesto el Ejecutivo envió una iniciativa que pone límites al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias. La modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5% del monto general de gastos de Presupuesto 2017 para que el Ejecutivo redistribuya partidas. A partir de 2018, ese límite bajará al 5% del Presupuesto.
Dejá tu comentario