Neuquén: jubilado, dos amas de casa, peluquero y mecánico juzgarán un homicidio

Política

Un jubilado, un peluquero, dos amas de casa, un mecánico y un encargado de edificio integrarán un tribunal popular en el primer juicio por jurado que se realizará desde la próxima semana en la ciudad Neuquén. En la provincia será el segundo. Los ciudadanos deberán juzgar a dos acusados por un homicidio ocurrido en medio de un robo en 2011. Los imputados enfrentan una condena de entre 10 a 25 años de cárcel.

Este lunes, ante la jueza María Gagliano, quien intervendrá en el proceso, se sorteó la composición del estrado ciudadano. Según reveló la prensa local, a la audiencia asistieron 33 hombres y mujeres, todos vecinos de las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier, que habían salido sorteados el pasado 24 de abril. En total, quedaron 12 titulares y 4 suplentes.

Para armar el jurado se tuvieron en cuenta varios parámetros: el resultado cronológico del primer sorteo, que hubiesen hombres y mujeres en partes iguales, la proporcionalidad entre personas mayores, adultas y jóvenes, y que como mínimo la mitad pertenezca al mismo entorno social y cultural a los imputados.

Finalmente, el tribunal popular quedó formado por seis hombres titulares: un encargado de edificio (54 años), un empleado público (29 años), un jubilado (70 años), un mecánico (63 años), un peluquero (53 años) y un empleado de comercio (44 años). Y seis mujeres titulares: una empleada doméstica (22 años), una comerciante, una estudiante (22 años), una modista (60 años) y dos amas de casa (24 y 62 años).

Si bien la designación final estuvo orientada por la juez Gagliano, también estuvieron presentes el fiscal Pablo Vignaroli y los abogados defensores Carlos Vaccaro y Juan Coto, quienes asisten a Daniel Landaeta y Denis Cardozo, respectivamente. Los letrados de los acusados, que se encuentran en libertad, recusaron a dos de los posibles sorteados, pero la magistrada no hizo lugar a las peticiones. Sin embargo, fueron apartados sin causa dos ciudadanos: un empleado de una radio y un policía retirado.

Los ciudadanos-jurados escucharán las imputaciones, a los testigos, a los imputados y luego podrán dar un veredicto, que deberá ser analizado por la magistrada para fallar y puede ser apelado en instancias superiores. La hipótesis de la fiscalía es que durante un intento de asalto a un comercio, los delincuentes le dispararon a Haída Valenzuela, una mujer que murió como consecuencia de la herida que sufrió. El juicio comenzará el próximo 13 de mayo a las 8.30 y está previsto que termine tres días después.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario