Neuquén: marcha contra acuerdo YPF-Chevron terminó con incidentes y heridos de bala
-
Sturzenegger justificó los despidos en el Servicio Meteorológico y planteó una reforma total del organismo
-
Cae la aprobación del Gobierno y se erosiona el pacto anticasta: qué dicen las encuestas
Organizaciones sociales y sindicales marcharon a la Legislatura neuquina, donde se produjeron los incidentes y choques con la policía.
En medio de los incidentes, la oposición provincial cuestionó duramente a Laserna y especialmente al gobernador Jorge Sapag, por "sacar a la Policía a reprimir" frente al "gran rechazo que cosechó el acuerdo Chevron-YPF", según dijeron legisladores del Frente Amplio Popular (FAP).
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por su parte, anunciaron que mañana realizarán un paro con movilización después de los graves incidentes ocurridos este miércoles en cercanías de la Legislatura local, con un saldo -además- de al menos tres personas demoradas.
La refriega comenzó cuando la Policía neuquina primero trató de impedir el avance de una marcha de más de 4.000 personas rumbo al Parlamento provincial y luego reprimió la movilización, en medio de un virulento ataque con bombas molotov, pedradas y hondazos de parte de los militantes.
• Debate
Horas más tarde, el oficialismo en la Legislatura neuquina logró la aprobación del acuerdo para que la multinacional estadounidense Chevron explote en forma conjunta con YPF una zona del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, utilizando el polémico sistema de "fracking" (fractura hidráulica) para extraer los recursos: se trata de un método que genera temores de contaminación ambiental.
Los incidentes, una verdadera batalla campal que incluyó por momentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, se desataron cuando los manifestantes lograron traspasar una vallado de seguridad que había sido colocado en la noche previa por la Policía alrededor del palacio legislativo.
Organizaciones sociales dijeron que unos 23 manifestantes que tomaron parte en la marcha terminaron lastimados, por lo que fueron 29 los heridos en total durante la refriega, sumando a los seis agentes policiales.
El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a "desestabilizadores de la democracia" que incluso "vinieron desde afuera" de Neuquén y aseguró que la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante "sí o sí".
Laserna, por su parte, comandó en persona el operativo de seguridad y se mostró sorprendido al enterarse de que Barreiro había resultado herido con una bala de plomo: "Anoche se hizo una planificación muy específica que ningún policía pudiera tener su arma reglamentaria con cargador. Se dispuso anoche y se verificó esta mañana", subrayó.
De igual modo se expresó Gastaminza: "Es algo que nos ha asombrado muchísimo. Ninguno de los policías está con balas de plomo. Se están utilizando gases y balas de goma. Lo mejor que puede pasar es que investigue la Justicia, porque es un hecho extraño", remarcó, según publicó el diario La Mañana de Neuquén en su página web.
En el momento que Laserna llegaba al lugar de los incidentes, sobre calle Leloir frente a la Legislatura provincial, algunos periodistas que estaban conversando con manifestantes también fueron reprimidos con gases lacrimógenos, denunciaron los trabajadores de prensa.
Un hombre resultó gravemente herido cuando el cartucho de un gas lacrimógeno le impactó de lleno en la zona del abdomen, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia y se esperaba un parte médico sobre su salud.
"Se trata de un hombre joven, de origen norteamericano que alcanzó a decir que el ´fracking´ había contaminado el agua de su país, por eso se manifestaba junto a quienes rechazan el sistema de explotación", relataron testigos.




Dejá tu comentario