Neuquén: Sapag impulsa consulta popular para prohibir paros docentes

Política

El gobernador Jorge Sapag anunció que impulsará una consulta popular en Neuquén para prohibir la paralización del sistema educativo por cualquier motivo, al hablar en el discurso inaugural del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial.

Sapag aseguró que "la educación tiene una jerarquía superior al derecho a huelga" y rechazó la posición del gremio docente que hoy cumple el quinto día de paro en demanda de aumentos salariales y que impidió el normal inicio del ciclo lectivo 2013.

Al analizar la situación de la educación en la provincia y el conflicto docente por demandas salariales, se refirió a manifestaciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa y a lo que establece la Constitución de ese país en esta materia.

"Este mandatario latinoamericano afirma que la educación ya no puede ser un privilegio de unos pocos sino que es un derecho de las personas a lo largo de toda su vida, es un deber ineludible e inexcusable del Estado y es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal".

Afirmó que "estos cinco días de interrupción del inicio de clases en la provincia de Neuquén, por parte de ATEN, fue con el único argumento de aumento de sueldos".

Anunció que "vamos a propiciar, a estudiar y a alentar una consulta popular para convalidar democráticamente un pensamiento firme en cuanto a la no interrupción de la educación pública".

Por otra parte, Sapag abordó en su discurso la trascendencia para la región y el país de las inversiones previstas en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas y los beneficios que obtendrá Neuquén con la expropiación de YPF.

"Acompañamos la decisión soberana de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de la expropiación de YPF. Somos dueños como provincia del 10,20 por ciento de las acciones de YPF y eso traerá beneficios muy importantes porque habrá inversiones y solo así crecerá la producción, habrá más recursos que se podrán distribuir para responder a las demandas de la comunidad".

Enumeró obras proyectadas para educación, salud y seguridad como también para asistir con servicios esenciales como agua potable, sistemas cloacales, postas de Salud, energía eléctrica, viviendas, caminos, turismo y producción a pequeñas poblaciones rurales.

Anunció la adjudicación a la empresa Telefónica de Argentina de la instalación de un sistema de videocámaras -250 en total- para la ciudad de Neuquén".

"Las cámaras de video para seguridad son importantísimas, son ojos en la ciudad, en las calles y en las rutas", aseguró.

El gobernador manifestó su deseo por "el destierro de toda forma de violencia ya sea familiar, de género, juvenil, la violencia de las adicciones, la violencia del tráfico de drogas o de personas, la violencia de pretender ejercer justicia por mano propia en una sociedad en donde tenemos la obligación de construir el respeto por la dignidad de cada ser humano y de todo ser humano".

Sapag convocó "a todos los neuquinos a la unidad de objetivos, a tomar los valores de los pioneros del coraje y del desafío, para hacer realidad nuestros sueños".

"Si abrazamos esta causa con pasión, inteligencia y valentía lograremos la sociedad abierta y pluralista que todos los neuquinos anhelamos", expresó.

Al finalizar sus palabras destacó la concreción de una promesa electoral que fue haber pagado en diciembre pasado 28 millones de pesos para culminar el proceso de expropiación de Cerámica Zanon para entregar su propiedad a sus trabajadores.

Dejá tu comentario