"No es justo que Antonia y mis nietos tengan AUH"

Política

El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, habló mano a mano con ámbito.com sobre algunos puntos del discurso del presidente Mauricio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias 2016.

Periodista: ¿Van a apoyar la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano necesario para cerrar el litigio con buitres?
Felipe Solá: Vamos a estudiar bien la oferta, pero me parece que va a pesar en nosotros la necesidad de salir de un viejo problema que está generando intereses muy altos.

P.: ¿Qué opinión le merece el discurso en general?
F.S.:
Fue un diagnóstico muy fuerte. Podría discutir bastante en muchos aspectos, en otros no. Pero me parece que dejó de hacer diagnósticos en otros lugares, espacios de la Argentina que son importantes. Es muy flojo su diagnóstico sobre narcotráfico y sobre recursos naturales, donde tiene una calificación muy baja. Recurso naturales no es un lugar en el que se le ha dado lugar en el Gobierno de Macri.
Sí acertó en otras cuestiones, pero también hay una expresa omisión de decir a dónde se va en economía básicamente, que es decir a dónde se va en el punto más importante. No hay un plan económico explícito. Lo que hay es: 'vamos a hacer lo contrario a lo que se hizo antes', pero no hay un plan económico explícito. Tampoco hay un plan claro para salir de la inflación solamente una visión monetarista. Hace falta algo más. Hay mucho voluntarismo, dejó la idea de 'Si se puede', 'Todos juntos', parece una idea de libro de autoayuda, pero no un final de discurso político de un presidente.

P.: ¿Hubo partes del diagnóstico que realizó Macri sobre el kirchnerismo que no comparte?
F.S.:
Es injusto no hacer alusión a que ha habido cambios en la cuestión social importantes. El diagnóstico no pasa por la bronca que tiene fulano o cómo me gusta sultana. No es un tema emocional. Cuanto más preciso y justo sea más respetable es. Creo que en el tema social en su diagnóstico no fue correcto. De la misma manera, no es correcto la extensión de la Asignación Universal por Hijo a todos los niños de la Argentina. No es justo que Antonia tenga AUH; no es justo que mis nietos cobren AUH.

P.: El Presidente hizo referencia al caso Nisman...
F.S.:
No puedo opinar del caso Nisman en términos de qué ocurrió allí. Ha pasado ya un año. Acá hay un intento de pensar que el Irán de Ahmadineyad es el mismo Irán que el de Rouhaní y que el tema es Irán. Es como pensar que es lo mismo la Argentina de Kirchner que la de Macri. Son dos iranes diferentes. Hay una idea de meter todo en la misma bolsa con lo que no estoy de acuerdo, sobre todo en momentos en los que Irán pasa a ser una potencia muy importante en el trabajo que esta haciendo Francisco para lograr la paz y parar lo que él llama la tercera guerra mundial en cuotas.

P.: ¿Qué opinión le merece la intención de tratar escalas de Ganancias, según dijo el Presidente, "lo antes posible"?
F.S.:
Con ganancias nos engañaron. Queremos que se envíe un proyecto acá y opinar los diputados y senadores y ampliar las alícuotas en serio. Además, poner un mínimo mucho más alto y hacer que muchísmos trabajadores no paguen Ganancias. Así como está hemos incorporado una enorme cantidad de gente que no pagaba a hacer nuevos contribuyentes. Es un contrasentido absoluto lo que se ha hecho.

Dejá tu comentario