9 de marzo 2014 - 23:59

"No se van a abrir cárceles y quedar delincuentes peligrosos libres"

Daniel Scioli
Daniel Scioli
El gobernador bonaerense Daniel Scioli, pidió no "preocupar a la gente" con el debate de un eventual nuevo Código Penal y consideró que no se van a "abrir las cárceles y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad".

"No preocupemos más a la gente de lo que puede estar por todos los temas de la vida cotidiana, porque se va a actuar con sentido común. Se ha distorsionado un poco el debate este, no es que se van a abrir las cárceles y van a quedar delincuentes peligrosos en libertad, nada de eso va a ocurrir", resaltó Scioli.

En el marco de la Vendimia Solidaria, que se desarrolló en la finca San Isidro de la provincia de Mendoza, el mandatario provincial deslizó críticas al Frente Renovador de Sergio Massa y señaló: "Si yo tuviera que estar comentando cada borrador de cada proyecto que anda dando vueltas, un borrador es un borrador".

"Con ver los cambios que yo hice en la provincia de Buenos Aires está muy claro mi pensamiento. Cambió el Código de Procedimiento Penal agravando las penas, limitando las excarcelaciones, agravando las penas especialmente para los que usan menores para llevar a cometer delitos, los que usan armas, los narcotraficantes", señaló Scioli.

"Todo eso está en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, que se dé el debate alrededor de un nuevo Código Penal no significa que se tenga incluir flexibilidad a las excarcelaciones", sostuvo.

Al respecto, sintetizó: "Entonces mi forma de pensar está expresada en de qué manera cambiar el Código de Procedimiento Penal para acorralar a los delincuentes, para que los delincuentes peligrosos queden en la cárcel".

A la vez, recordó "una cosa que todavía no ha cumplido la formalidad de entrar al Congreso y hay que ver en qué términos entra".

"La legislación permanentemente hay que ir readecuándola en distintos ámbitos, porque cambia el método del delito. Yo he propuesto con toda claridad en su momento que aquella persona que sorprendemos con un arma y no tiene permiso de portación o tenencia tiene que quedar detenido y no tiene que salir", destacó el gobernador.

A su entender, "es un debate que tiene que entrar al Congreso porque si no hay arma no hay muerte, si no hay arma hay paz".

"Y la combinación de las armas con las droga es absolutamente peligrosa para potenciar a los delincuentes y tener consecuencias fatales", aseguró el mandatario bonaerense.

Scioli agregó: "Así que mi forma de pensar sobre este tema está dada desde el punto de vista de las características de los delitos que enfrentamos, del Código de Procedimiento Penal, y no significa que haya que adelantarse a lo que puede llegar a ser, veamos de qué manera el Ejecutivo nacional finalmente, si se envía, o cómo lo envía, o cuando se envía, y ahí sí poder hacer un comentario más responsable, mucho más serio y más subjetivo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar