El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Miriam Lewin por el proyecto Nodio, a la vez que pidió a una jueza el dictado de una medida cautelar con el fin de frenar cualquier actividad relacionada con el Observatorio creado para desarticular fake news.
Crece la polémica por Nodio: Stornelli recomienda indagar a Miriam Lewin
El fiscal consideró que se debe indagar a la la titular de la Defensoría del Público, quien está a cargo del Observatorio estatal creado para desarticular fake news.
-
La Libertad Avanza: las Fuerzas del Cielo se acomodan en la interna tras el fallo por YPF
-
Fallo de YPF: Sebastián Amerio destacó el respaldo de EEUU y aseguró que fue clave para evitar el pago millonario
“Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”, escribió el fiscal en su requerimiento a la jueza María Eugenia Capuchetti.
La denuncia fue realizada el martes por diputados de Juntos por el Cambio por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público con la aparente finalidad de impedir o estorbar la libre circulación de publicaciones o manifestaciones amparadas por la libertad de prensa y/o la libertad de expresión y/o de alentar o incitar la persecución contra una persona o grupo de personas a causa de sus ideas políticas”.
El requerimiento para que la causa avance fue firmado hoy por el fiscal Stornelli y presentado ante la jueza Capuchetti, quien en definitiva deberá definir sobre las medidas pedidas.
Desde la oposición salieron a fustigar la iniciativa, al considerarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales, lo que recogido por el fiscal Stornelli en su dictamen.
“Más allá de toda diligencia que pudiera resultar útil y pertinente, esta Fiscalía estima que, con el cuadro actual se encuentra suficientemente conformado e¡ estado de sospecha previsto en el artículo 294 del C.P.P.N. respecto de la funcionaría Miriam Liliana LEWIN, sin perjuicio, reitero, de otras eventuales responsabilidades que la instrucción pudiera arrojar”, sostuvo el fiscal al pedir la indagatoria de la funcionaria.
Stornelli asimila la decisión del gobierno con el fascismo y se pregunta “¿Será que algún o algunos trasnochados, nostálgicos del medioevo, quieren avanzar sobre la libertad ambulatoria primero, la de expresión después, y finalmente la de pensamiento?”
Antes de su conclusión reconoció lo dañino que puede ser la propalación mal intencionada de noticias falsas o maliciosas, tanto a/nivel institucional como a nivel personal.
Pero aclara que “el tema aquí es que el aparato estatal se estaría arrogando, vía este famoso Observatorio, ¡a potestad de definir o calificar qué noticia o expresión pública tendría o no tal alcance malicioso; y más cuestionable aún, se arrogaría la todo poderosa potestad de desarticularlas (conforme el propio comunicado oficial) o, en otras palabras, aplicarles censura”.
Palabras de Stornelli: “¿Volveremos a los comisarios políticos y a los delatores jefes de manzana? ¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? Pareciera que, en una persistente regresión, estamos obligados a discutir una y otra vez cuestiones obvias y derechos fundamentales, ideas que inspiraron a ¡os grandes pensadores y padres de esta patria y tantas otras naciones libres. ¿Será porque hay nostalgia del despotismo?; ¿Será porque la libertad es peligrosa?
“Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijio siempre la libertad . ¿Ha mutado el virus del fascismo y en realidad no ha muerto?”, escribió el fiscal.
En otro pasaje de su dictamen, Stornelli escribió: "¿Ha mutado el virus del fascismo y en realidad no ha muerto? ¿Cuántas veces habrá de chocar con la misma pared, permitir que se reedite la vergüenza en un círculo interminable que nos coloque siempre en e¡ cuadro de honor del atraso? ¿Se dictará una cuarentena menta!? Discutir la libertad en cualquiera de sus legítimas formas, es un crimen. La censura previa es un crimen. La persecución ideológica es un crimen. El combate a la verdad y la libertad, otro".




Dejá tu comentario