22 de julio 2013 - 15:32

"Nos equivocamos, pero nunca nos alejamos del pueblo"

Martín Insaurralde
Martín Insaurralde
El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, inauguró un albergue temporario de mujeres víctimas de violencia doméstica acompañado por la presidente Cristina de Kirchner y la actriz Florencia Peña.

Insaurralde consideró que es un día "histórico" para la gestión que él encabeza en Lomas, desde que tomó en 2009. "Cuando dijimos que nos íbamos a hacer cargo de la historia, el presente y el futuro y no mirar para el costado en los problemas de los vecinos", reflexionó.

"En Lomas había muchas mujeres que sufrían ese dolor, que necesitaban contención, pero que les daba vergüenza denunciar el maltrato. Este gran sueño es para las mujeres de Lomas. Nos vamos a romper el alma por cuidarlas", aseveró el jefe comunal.

En otro tramo del discurso, agradeció la presencia de Florencia Peña, madrina del centro asistencial. "En esta vida me encontré con una mujer sensible, que creía que se podía cambiar la realidad desde el lugar que cada uno ocupa. Más allá que es una gran actriz, es una gran persona", afirmó.

Peña dijo que sentirse "muy feliz" de ser la madrina y de "ser parte" de este proyecto" político. "Las mujeres tiene que saber que acá en Lomas pueden salir a denunciar a los monstruos", agregó.

Al igual que la actriz, Insaurralde recordó la sanción de la ley de fertilidad asistida en la provincia de Buenos Aires. "Fue una ley que costó mucho porque hubo que pelear contra poderosos intereses y nosotros vamos a esta siempre más cerca de los débiles", evaluó.

Asimismo, prometió "unirse" al bloque del Frente Para la Victoria, que lidera Juliana Di Tullio, "para estar del lado de los trabajadores, de los jubilados, de la gente. Seguramente nos hemos equivocado pero nunca nos alejamos de la gente, del pueblo".

"Sabemos lo que hicimos, pero también lo que falta. Acá me vas a tener Cristina para romperme el alma. Gracias por darme el orgullo y honor de presidir esta lista. No voy a defraudar a ninguno de los habitantes de Lomas, ni de la provincia", concluyó.


Violencia mediática


La Presidente consideró que "es cierto que hay violencia de género física, que es irreparable, pero no es la única violencia contra las mujeres" y explicó que "existen la verbal, la mediática y la psicológica, que ejercen los hombres de una manera brutal". 

"Hay una violencia mediática contra la mujer muy fuerte, que luego trasmite conductas a los hechos cotidianos concretos. Si la mujer no fuera cosificada, es probable que podamos reducir la violencia de género. Necesitamos que no haya violencia mediática", advirtió Cristina de Kirchner durante el discurso.

"Los ejemplos malos y buenos siempre normalmente vienen de arriba: lo que tenemos que hacer todos para hablar de violencia de género es modificar comportamientos mediáticos y generales de la sociedad, las madres deben enseñar a nuestros hijos a respetar a las mujeres", afirmó.

Antes de reclamar el fin de la violencia en el fútbol y de acusar a los dirigentes de Boca Juniors de "proteger" a los barrabrava, dijo: "Pese a las ofensas, agravios, descalificaciones más terribles que caen sobre nosotros, por el solo hecho de ser mujeres, hay que tener mucha fuerza, seguir adelante".

Del acto también participaron los diputados nacionales Di Tullio y Eduardo "Wado" De Pedro, el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el de Ezeiza, Alejandro Granados, y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Homenaje

El lugar fue bautizado "Fátima Catán", en recuerdo de una joven embarazada de 23 años que murió en 2010 a causa de las quemaduras que sufrió cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego.

El primer hogar de tránsito municipal de la comuna administrada por Insaurralde tiene 459 metros cuadrados y cuenta con 10 habitaciones con baño, de las cuales seis son individuales y las restantes cuatro pueden albergar a mujeres con sus hijos. Además, tiene cuatro consultorios y una guardia, salón de usos múltiples, comedor, vestuarios, administración y depósito.

El nuevo centro tendrá capacidad para albergar a 10 mujeres víctimas de violencia, quienes recibirán atención de médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en el lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar