Oficialismo confía en aprobar el acuerdo con Irán

Política

El jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, aseguró que el kirchnerismo no tendrá inconvenientes para aprobar el polémico memorando de entendimientos entre Argentina e Irán, a través del cual el Gobierno intenta darle impulso a la investigación por el atentado a la AMIA.

"Estamos convencidos que vamos a tener el número necesario par el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción", aseveró Rossi en declaraciones a radio La Red.

La semana pasada, tras un duro y extenso debate, el kirchnerismo logró darle media sanción en el Senado al proyecto, tras lo cual lo giró a Diputados. La Cámara baja debatirá este martes el memorando, con la presencia del canciller Héctor Timerman, y espera obtener dictamen ese mismo día para 24 horas después convertirlo en ley en el recinto.

El debate se dará pese al rechazo expresado por la mayor parte de la comunidad judía al acuerdo, y que la oposición se encolumnó para intentar que no se apruebe.

Timerman expondrá a partir de las 12 ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cmara baja, en un encuentro que contará además con la presencia de las autoridades de la AMIA y de la DAIA y de familiares de las víctimas, tal como ocurrió la semana pasada en el Senado.

La intención del oficialismo es firmar mañana a la tarde el dictamen del proyecto que avala el acuerdo, tras escuchar al canciller, a las autoridades de AMIA y DAIA y familiares, y el miércoles llevar el texto al recinto de la cámara baja para su sanción definitiva.  

En tanto, y poco antes del plenario, diputados nacionales y referentes de fuerzas de centroizquierda porteña en el espacio kirchnerista Unidos y Organizados, realizarán esta martes una conferencia de prensa para anticipar su respaldo al acuerdo con Irán.

Desde el radicalismo, en tanto, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ratificó el rechazo de esa bancada al acuerdo y anticipó que la UCR no dará quórum a la hora del debate en el recinto de la Cámara baja, al sostener que se trata de "una responsabilidad del oficialismo".

Para el miércoles, tanto la AMIA con la DAIA y otras organizaciones judías convocaron a una marcha frente al Congreso nacional, a fin de repudiar el tratamiento del proyecto oficial sobre el acuerdo con Irán.

Dejá tu comentario