10 de mayo 2013 - 20:47

Oficialismo quiere "garantizar a los diarios la provisión de papel"

Luis Cigogna.
Luis Cigogna.
El diputado oficialista Luis Cigogna aseguró que la intención de su bloque es "garantizar a los diarios de la argentina la provisión de papel" con un proyecto para que el Estado pase a controlar la empresa Papel Prensa.

"Nosotros estamos procurando garantizar a los diarios de la Argentina la provisión de papel. El grupo que detenta el capital accionario mayoritario de esta empresa monopólica ha hecho lo que ha querido con la provisión del papel. Nuestra intención es defender la libertad de prensa", enfatizó Cigogna.

En declaraciones a Radio el Mundo, el legislador señaló que con esa iniciativa se busca "procurar una mayor democratización del mecanismo de provisión y distribución del papel para diarios".

"Es una actividad monopólica porque la única empresa del país que está en condiciones de fabricar, comercializar y distribuir papel para diarios es Papel Prensa", subrayó.

Precisó que "con esta propuesta, el Estado alcanzaría el 51 por ciento y tendría el control de la empresa".

"Antes que existiera Papel Prensa el control de la distribución de papel en Argentina la tenían los dueños del diario la prensa que eran los únicos importadores. Cuando se creó la empresa el objetivo era no depender de esa importación y la experiencia de todas estas décadas demostró que ese objetivo no se ha cumplido", afirmó.

También sostuvo que "las actividades monopólicas son criticadas y combatidas en todo el mundo civilizado, hay normas para combatir los monopolios".

"Papel prensa sigue siendo una empresa monopólica, por ende lo que estamos buscando es que esta empresa no sea controlada por tres dueños", agregó.

Ayer, un grupo de diputados kirchneristas presentó un proyecto de ley para expropiar el 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, con lo que el Estado se quedaría con el control de la empresa.

La iniciativa apunta a declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa".

Actualmente, el Estado posee el 27,5 por ciento de las acciones, por lo que de avanzar la iniciativa del oficialismo pasaría a tener el 51,5 por ciento y convertirse en el socio mayoritario respecto de los diarios Clarín y La Nación, que hoy poseen el 49 y 22,5 por ciento respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar