Oposición le llevó a Alak propuestas para mejorar la transparencia electoral
-
El Gobierno publicó un video que resume en primer año de gestión de Milei
-
Impulsan un proyecto para prohibir el ingreso a las canchas a quienes no cumplan con la cuota alimentaria
A su turno, Negro enumeró algunas de las medidas que se aplicarán en las próximas elecciones del domingo 25 de octubre: "los camiones que trasladan las urnas llevarán un GPS; grabación y participación de fiscales partidarios en los 135 centros de escaneo de telegramas; seguimiento informático del camino de esos telegramas y publicación mediante imagen facsimilar y, por último, una campaña de difusión para informarle a la población sobre el alcance de sus derechos y de la posibilidad de reclamar ante la falta de boletas".
"Los centros de carga del Correo son aproximadamente 300 y respaldamos las medidas que ha adoptado la Cámara Nacional Electoral. No se cargará primero los resultados a Presidente, ya que se ha coincidido con el Ministro de Justicia y con el Director Nacional Electoral que es inconveniente e imposible: el acto eleccionario es uno y una es el acta", aclaró el radical, luego de que surgiera esa versión.
"No puede ser desmembrada en dos actas. Hemos convenido es que se procure de no esperar al otro día para tener el resultado, cuanto más celeridad tengamos en la carga, más rápido será salir de la incertidumbre", subrayó el cordobés.
En un comunicado, agregó: "Hemos hecho un recorrido desde la Cámara Nacional Electoral, Dirección Electoral, Ministerio de Justicia y preocupación común, si bien no se ha logrado el 100 por 100 de lo que propusimos, hemos logrado un avance significativo para lograr que se acorte la idea de la sospecha sobre actos que pueda vincular al fraude y se amplíen los márgenes de la mayor transparencia".
Por su parte, Barbagelata calificó el encuentro como "positivo" y remarcó que todos compartieron "la preocupación respecto a la necesidad de arbitrar todos los medios técnicos posibles para asegurar que el escrutinio provisorio se realice con transparencia y que los datos que se publiquen reflejen exactamente los votos escrutados".
Entre las principales cuestiones analizadas, la socialista destacó que "se planteó la falta de los aportes económicos que el Gobierno ya debió haber depositado para que las agrupaciones políticas puedan participar en las elecciones e imprimir las boletas, aspectos que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía deben resolver con extrema urgencia".
La reunión entre los diputados opositores y los funcionarios nacionales se llevó a cabo a poco más de dos semanas de los comicios presidenciales y en un año electoral que instaló en el debate político la posibilidad de una reforma electoral, tras la escandalosa votación en Tucumán y denuncias de fraude formuladas por la oposición.
Días atrás, el propio Alak había manifestado que "es muy relevante complementar esfuerzos para garantizar la organización, la seguridad y la máxima transparencia del escrutinio de las elecciones del 25 de octubre".
Dejá tu comentario