9 de julio 2008 - 00:00

Otro viceministro de Macri renunció por las internas

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta
La renuncia del viceministro de Salud porteño, que se conoció hoy, se suma a una serie de desplazamientos que, casi a uno por semana, se producen en el gobierno macrista. Además, desnudó la crisis por la que atraviesa el área que conduce Jorge Lemus. A la vez, el gobierno macrista rescindió contratos en el área de Deportes que fue adjudicado a irregularidades en el otorgamiento de subsidios, pero la versión oficial se sustentó en un reordenamiento de cargos.

El ahora ex subsecretario de Administración de Salud --rango de viceministro-, Carlos Sciarrotta, era un hombre ligado a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, y mantenía una relación tan tirante con su jefe ( Lemus), que ya casi ni se hablaban. Por eso anoche, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri aseguraban que, «por un lado se fue, pero por el otro le pidieron que se vaya porque así no se puede trabajar». Lo reemplaza ahora Pedro Fioritti, un hombre ligado también a Larreta, pero además al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, clave para resolver la situación de los hospitales.

Es que ayer el gremio chico de la Ciudad, ATE, realizó un paro en los centros de salud que, según la administración, casi ni se notó por la poca representación que tendría ese sindicato en la Capital Federal.

Pero le reclaman, sin embargo, nombramiento de médicos y también insumos al Gobierno de la Ciudad, al punto que el propio Grindetti, según aseguraron allegados a Macri, debió hablar personalmente con los directores de los hospitales para que entiendan de qué se trata el cambio en la mecánica para la compra de medicamentos y demás necesidades de los centros de atención, lo que mostró algo de debilidad de Lemus en medio de las quejas y ataques de la oposición y los gremialistas.

Es que el gobierno macrista les quitó la caja a los directores y centralizó las compras, aunque, de acuerdo con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, durante el primer trimestre del año disponían de 5% del presupuesto para afrontar urgencias y actualmente será 10%. Ese porcentaje representa unos $ 15 millones para los 33 hospitales porteños. Además, según explicaron funcionarios de Hacienda, el ministerio de Grindetti cuenta con una caja especial en caso de emergencias.

Al parecer, desde el área de Salud no se les habría explicado correctamente a los directores de los hospitales el nuevo mecanismo, tal vez por la falta de diálogo entre el vice y su jefe. La situación mantuvo anoche concentrados en una reunión a Larreta, Lemus y Grindetti.

El alejamiento de Sciarrotta se agrega al de Carlos Tramutolla (h) (ex vice de Espacio Público), Santiago Torres (Desarrollo Social), Gustavo Grasso (ex vice de Espacio Público), Pedro Florido ( Procuración) y, entre otros, Pablo José Fornieles (Reciclado).

Por otra parte, el Gobierno porteño no le renovó el contrato de servicios al coordinador de Clubes, un área dependiente de Deportes, Mario Cabrera. En un principio, se argumentó que el funcionario y otros de su dependencia habían participado de un acto junto al kirchnerista Juan Cabandié, quien regenteaba una carpa del oficialismo en la Plaza del Congreso. Sin embargo, la Defensoría porteña atribuyó el desplazamiento a una investigación que arrogó supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a clubes de barrio. Cabrera conservaba su puesto desde la gestión de Jorge Telerman, con un contrato que le renovó la administración macrista hasta fin de junio. Pero el Gobierno porteño difundió oficialmente que la medida fue parte del reordenamiento de la administración.

«El clientelismo político, la falta de transparencia y la discrecionalidad en la forma de clasificar las propuestas fueron elementos decisivos para la decisión tomada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri», indicó la Defensoría, dando cuenta del informe de la defensora adjunta Graciela Muñiz.

Según el organismo, el funcionario, designado en ese puesto por el ex subsecretario de Deportes Claudio Andrilli (Telerman) supuestamente tendría relación con « presuntas irregularidades comprobadas que demostraron que algunos clubes nunca recibieron los importes que se les atribuyen y que otros recibieron menos de lo que consta en el informe de la Subsecretaría».

Dejá tu comentario

Te puede interesar