Pack económico en pandemia: Senado sanciona las ampliaciones de la moratoria y del Presupuesto

Política

Se aumentan beneficios en los planos tributario, fiscal y aduanero. Habrá premios para cumplidores. Empresas grandes que ingresen no podrán distribuir dividendos ni operaciones con títulos durante dos años. Suba de gastos por coronavirus deja déficit de tres billones de pesos para el corriente año.

Tras semanas de negociaciones en el Congreso el oficialismo se disponía, al cierre de esta edición, a sancionar en el Senado la ley de ampliación de la moratoria tributaria, previsional y aduanera que traerá alivio a la economía local, en medio de la pandemia del coronavirus. Además, el pleno de la Cámara alta, que preside Cristina de Kirchner, dio luz verde anoche a otra ampliación: la del Presupuesto 2019 -prorrogado para este año-, que dotará al Estado y provincias de fondos necesarios para lo que resta de 2020.

El proyecto relacionado con la moratoria -la oposición macrista empujó un dictamen de minoría- establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

Para ser un contribuyente cumplidor habrá que estar, “al momento de entrada en vigencia de la presente norma”, sin “incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2017”, según consta en el proyecto. También se avalan beneficios para micro y pequeñas empresas en cuanto a amortizaciones, así como en inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura.

Presupuesto

El pleno de la Cámara alta sancionó anoche, con guiño opositor -dio los dos tercios para habilitar el tema, ya que el dictamen no contaba con los días reglamentarios-, la ampliación de la ley de gastos 2019 prorrogada para este año, que gatilló miles de millones de pesos para paliar los efectos económicos por la pandemia. El déficit para el corriente ejercicio será de tres billones de pesos.

La oposición macrista, a través del radical Martín Lousteau, y al igual que en Diputados, apuntó a los artículos 7 y 8, que permitirán olvidar el artículo 65 de la ley de administración financiera para dolarizar deudas hoy en pesos, sin tener en cuenta dos de las tres condiciones que se deben mejorar: monto, plazos y/o intereses.

En tanto, desde el interbloque Federal, el salteño Juan Carlos Romero apuntó al “peligro” que genera la emisión monetaria en la situación económica actual, que derivará en mayor inflación. Quien recordó el déficit y la deuda “impresionante heredada del gobierno anterior” fue el jefe del Frente de Todos, José Mayans.

La iniciativa logró 67 votos -y uno negativo-, con las salvedades de los tres artículos (7, 8 y 17) que rechazó la oposición. Junto al texto sancionado también se aprobó y giró a Diputados la extensión de la emergencia citrícola en Entre Ríos, Misiones, Tucumán y Buenos Aires, entre otros distritos involucrados.

Con el paquete cerrado y sancionado, el Gobierno enfrentará el siguiente desafío dentro de poco más de un mes, cuando se envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021. Antes, la oposición en el Senado espera conseguir un dictamen para modificar la ley de economía del conocimiento votada este año en Diputados. Ayer fue votada su preferencia para la próxima sesión, siempre y cuando se obtenga un despacho en comisión. En este tema, el oficialismo aún tiene dudas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario