12 de diciembre 2006 - 00:00

Papeleras: miles del asambleístas y piqueteros protestaron en Plaza de Mayo

Papeleras: miles del asambleístas y piqueteros protestaron en Plaza de Mayo
La movida ambiental llegó por primera vez a la Plaza de Mayo, donde junto con las demandas de los vecinos de Gualeguaychú confluyeron las de distintas organizaciones del país en reclamo de políticas activas contra las industrias contaminantes.

De esta forma, la plaza que fue sede de marchas y manifestaciones de distintos grupos sociales y políticos a través de la historia ahora también sirvió para canalizar la defensa del medio ambiente.

Si bien la demostración fue convocada por los asambleístas que se oponen a la construcción de pasteras en el Río Uruguay, también sirvió para protestar contra la contaminación del Río Reconquista, la actividad de minas a cielo abierto, la depredación pesquera y los polos petroquímicos, entre otras cuestiones.

Esos puntos junto con otros figuraron en un documento consensuado que firmaron las organizaciones convocantes y adherentes a la marcha realizada este martes.

"La larga y ejemplar lucha del pueblo de Gualeguaychú para impedir la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay ha puesto de manifiesto, una vez más, la depredación de nuestro medio ambiente por parte de monopolios extranjeros y sus socios nativos", se indicó en uno de los primeros párrafos del documento.

En ese sentido, señalaron que "las explotaciones mineras contaminantes, en particular las a cielo abierto como las de Bajo La Alumbrera y Veladero, por citar sólo las más conocidas, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua dulce y contaminando con cianuro".

También aludieron a "la apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, el saqueo de nuestros hidrocarburos, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear por parte de potencias extranjeras y la persecución y el despojo a los pueblos originarios".

Además, señalaron "la contaminación del aire, del agua y del suelo que se acentúa en los parques industriales, con su consiguiente impacto sobre las poblaciones circundantes; los polos petroquímicos de Bahía Blanca y La Plata, Gran Rosario y el paradigmático caso de Dock Sud y la Villa Inflamable".

Los ambientalistas recordaron la "contaminación del Reconquista y el Luján, la depredación y contaminación del Delta y sus humedales" y señalaron la situación de la cuenca "Riachuelo-Matanza".

"Hoy plantamos una bandera de dignidad para el presente y para las generaciones futuras. No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros recursos naturales y el derecho a una vida digna para todos", completaron.

Junto con la Asamblea de Gualeguaychú, convocaron: RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y adhirieron APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos), Asamblea de Calingasta, CTA, Conadu Histórica, AGD-UBA, FUBA, Asamblea de San Telmo y otras organizaciones ambientales, sindicales y sociales más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar