Para AMIA, "torcer el brazo ante Irán es un retroceso"

Política

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, volvió a expresar su rechazo al memorando firmado entre Argentina e Irán para crear una comisión que investigue el atentado a la mutual judía, proyecto que este miércoles obtuvo dictamen en el Senado tras un tenso debate que duró cerca de seis horas.

"Nuestra posición es no acompañar este memorando. Confiamos en la Justicia argentina y la verdad está sobre la mesa. Algunos de los dichos del senador Pichetto fueron bastante fuertes. Yo traté de mantener la calma", declaró Borger a radio Mitre.

Tal como lo expresara tras la exposición del canciller Héctor Timerman, Borger señaló que "dar el brazo a torcer con Irán es un retroceso para la causa".

"Con el respeto que me merecen el canciller y la Presidenta, no podemos pasar por arriba de la Justicia argentina. El juez y el fiscal pueden trasladarse, pero para eso no tiene sentido esta 'comisión de la verdad'. La mitad de esta comisión estaría digitada por Irán, ¿quién determinaría que son 'juristas intachables'? El texto en inglés dice "preguntarán", no "indagarán". Nosotros estamos dispuestos a viajar, pero no con este memorando", dijo Borger.

Y agregó: "Acá estamos hablando de que Irán es un país teocrático, negacionista, niega el Holocausto, no puede ser confiable ni un segundo. No podemos crear con ellos una "comisión de la verdad".

Sobre el trámite exprés que le dio el kirchnerismo al proyecto, el titular de la AMIA opinó: "Yo entiendo que más de un senador en su intimidad está de acuerdo con nosotros, pero tiene disciplina partidaria".

Asimismo, Borger se refirió a las críticas que recibió de parte de Cristina de Kirchner, luego de que alertara que el memorando abría la posibilidad de un tercer atentado contra la Argentina. "No tuve ningún contacto con el Gobierno luego de la respuesta de la Presidenta en las redes sociales. Mi idea no es polemizar con ella", concluyó.

Dejá tu comentario