19 de noviembre 2012 - 11:13

Para Cristina, la actividad inmobiliaria "necesita un cambio cultural"

Cristina de Kirchner en la Convención Anual de la CAC.
Cristina de Kirchner en la Convención Anual de la CAC.
La presidente Cristina de Kirchner rechazó esta noche las críticas formuladas por inmobiliarias y constructoras a las restricciones cambiarias, y dijo que la caída en el nivel de actividad y empleo en ese sector fue "mínima". Además le exigió a la actividad que se pesifique, al sostener que todos sus insumos los paga en pesos y que necesita un cambio de parámetros culturales".

Enterada de las fuertes críticas que recibió el cepo cambiario durante la Convención de la Cámara de la Construcción que se desarrollaba en un hotel de Retiro, Cristina buscó rebatir las cifras difundidas en el encuentro, incluida la pérdida de 27 mil puestos de trabajo en la construcción.

Según la jefa de Estado, en la actividad inmobiliaria se perdieron unos 5.000 empleos, pero reclamó "mirar toda la película y no sólo la foto", al pronunciar el discurso de cierre de la 60 Convención Anual de la Cámara de la Construcción.

La Presidenta aseguró que el sector de la construcción "creó 300 mil puestos de trabajo y creció 300 por ciento respecto de 2003".

"Hubo etapas donde el modelo de gestión nacional consideraba a la obra pública como un gasto improductivo y no como una inversión", aseguró la Presidenta, quien identificó esa responsabilidad en las "ideas del consenso de Washington".

"No es un milagro; es virtuoso el crecimiento de las pymes, la federalización de la obra pública, que permitió que las provincias pudieran llamar a licitación y la aparición de cientos de pymes de la construcción en las provincias", dijo Cristina.

La jefa de Estado sostuvo que "la crisis mundial nos ha traído meses de contracción, pero no hay que detenerse en la foto, sino ver la película completa de los 10 años, donde el crecimiento de la construcción fue exponencial".

La Presidenta consideró que "la actividad inmobiliaria no es lo mismo que la construcción" y sostuvo que esta actividad tiene "un claro contenido patriótico".

"Tienen la suerte de tener insumos que se producen y se pagan en el país. Todo se hace en pesos, al igual que la mano de obra. ¿La actividad necesita un reacomodamiento? Si, necesita un cambio de parámetros culturales", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar