2 de octubre 2012 - 11:05

Para Cristina, la crisis internacional "no va a resolverse ni en el corto ni en el mediano plazo"

Foto oficial de la III Cumbre del ASPA.
Foto oficial de la III Cumbre del ASPA.
La presidente Cristina de Kirchner advirtió este martes en Lima que la crisis económica internacional "no va a resolverse ni en el corto ni en el mediano plazo" y criticó las "recetas" que vienen aplicando los países desarrollados para intentar superar la situación.

Lo hizo al participar del plenario de la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde la mandataria se pronunció sobre el tema Malvinas, y además solicitó que "Palestina sea reconocida como Estado" y que "sea incluida en Naciones Unidas".

"Estamos ante una crisis que no va a resolverse en el corto o en el mediano plazo. Las medidas de los países desarrollados no están haciendo más que agravar la crisis, que terminará impactando en las economías emergentes con menor crecimiento de la economía, menor nivel de importaciones", manifestó Cristina Kirchner en su exposición en la cumbre.

Sobre la cuestión Malvinas volvió a reclamar "terminar con los últimos vestigios de colonialismo" y pidió que "se respeten las resoluciones de la ONU y las resoluciones del Comité de Descolonización".

También extendió sus críticas al actual esquema del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió una Organización Mundial de Comercio (OMC) "más justa que la que tenemos hoy".

Frente a los mandatarios sudamericanos y de países árabes, Cristina Kirchner resaltó que "hay intereses comunes entre ambas regiones" y por eso instó a construir economías que les permitan "dejar de ser meros clientes" de las naciones poderosas en relaciones en las que éstos siempre salen más beneficiados.

La jefa de Estado realizó estas declaraciones durante el plenario, al que no se permitió el ingreso del periodismo, y tras hablar ante los mandatarios presentes, mantuvo una reunión con el Rey de Jordania, Abdullah II ibn Al Hussein.

El encuentro con el jordano se llevó a cabo en la sede del ministerio de Cultura de la capital peruana, y ambos destacaron "el alto nivel alcanzado en la relación bilateral jordano-argentina, y repasaron la agenda regional e internacional", según informó la Cancillería.

Por otro lado, Abdullah Bin Al Hussein "valoró el alto grado de desarrollo argentino en materia nuclear, espacial y agrícola, subrayando las posibilidades de la cooperación Sur-Sur en dichos ámbitos para Jordania y los países árabes".

Los mandatarios se refirieron a la situación en Siria, "coincidiendo en la necesidad de poner fin a la violencia y en el rechazo a la intervención extranjera en el conflicto interno de ese país", y destacaron la "necesidad del reconocimiento del Estado Palestino por parte de la comunidad internacional y del derecho del Estado de Israel a vivir en paz con sus vecinos".

La jornada había comenzado cerca de las 8.30 hora local (10.30 en Buenos Aires) cuando el presidente de Perú, Ollanta Humalla, hizo el tradicional saludo oficial con los mandatarios y representantes internacionales que llegaron a este país para participar del foro biregional.

Al finalizar el saludo se realizó la inauguración de la Cumbre de ASPA, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el ministerio de Cultura local, donde expusieron el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; la presidenta de Brasil, en nombre de la Coordinación Regional Sudamericana, Dilma Rousseff; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby; y el presidente anfitrión, Humalla.

Durante su discurso, Humala dijo que "el foro ASPA es un espacio donde se suma el diálogo político y se acrecenta la confianza, se abren espacios de cooperación". El mandatario resaltó la importancia de este foro, y señaló que Sudamérica y los países de Medio Oriente comparten una visión por un futuro de desarrollo, paz e inclusión social.

"El Perú se encuentra abocado a una política de inclusión social. Hemos encontrado en ASPA socios que comparten esta visión", señaló Humala, quien también se refirió a la importancia de la cooperación entre ambos bloques para asegurar un desarrollo estable.

Humala hizo mención también a la situación de los palestinos, y dijo que su deseo es ver una Palestina "libre y soberana", algo que repitió Cristina horas más tarde.

El mensaje de Cristina Kirchner en la cumbre internacional tuvo fuerte contenido político, aunque también se permitió algunos pasajes más relajados, como cuando advirtió que "no sabía que los alfajores eran de origen árabe".

"Debo contarles un secreto. Cuando hoy miraba el magnífico video de Perú para mostrarnos la unidad de la cultura árabe con América del Sur, descubrí que los alfajores, que yo siempre pensé que eran un invento argentino, eran un arte culinario de ustedes", afirmó la jefe de Estado entre risas.

"Todos sabemos que en la cultura hispana, todo lo que tiene el prefijo al tiene origen arábigo, de lo que fue la cultura árabe en la península ibérica", completó la Presidenta, que estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por la Liga Arabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

ASPA fue creado a propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005. La segunda fue en Doha, Qatar y la próxima será en Lima, y busca reeditar las metas que se trazan en temas principalmente económicos y políticos.

Te puede interesar