21 de febrero 2014 - 23:02

Para gremios, la oferta de Nación "es inadmisible"

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno nacional de un 22% de incremento en tres cuotas, la primera en marzo y la última en diciembre. A esa suma se le agregarían 1.000 pesos de presentismo al inicio del ciclo lectivo y otros 1.000 al final, un concepto que los docentes rechazan.
Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno nacional de un 22% de incremento en tres cuotas, la primera en marzo y la última en diciembre. A esa suma se le agregarían 1.000 pesos de "presentismo" al inicio del ciclo lectivo y otros 1.000 al final, un concepto que los docentes rechazan.
Gremios docentes consideraron que el incremento de 22% en tres cuotas propuesto por el Gobierno es "insuficiente" e "inadmisible", por lo que no aseguraron que las clases comiencen a tiempo y responsabilizaron a las autoridades por el posible retardo.

"Es responsabilidad del Gobierno si el inicio de las clases se demora", fustigó la titular de CTERA, Stella Maldonado, quien destacó, en diálogo con Noticias Argentinas, que cinco provincias deberían comenzar la actividad escolar el 26 de febrero, pero que "la situación se ha complicado".

Tras la reunión con las autoridades nacionales que duró hasta alrededor de las 17, la dirigente sostuvo que "no es responsabilidad de los maestros" esa situación conflictiva porque los gremios habían propuesto comenzar a negociar desde noviembre último.

La sindicalista se lamentó de que haya sido la primera reunión formal y además, se quejó de que la oferta fue "un 0,5 por ciento menor" de la que le habían ofrecido en la negociación del año pasado.

"Tenemos expectativas de que mejoren las variables para la próxima semana", dijo Maldonado, e hizo hincapié en que el porcentaje ofrecido en el Palacio Sarmiento era "inadmisible".

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, enfatizó que "la propuesta es inaceptable", especialmente por "el tema de los tramos".

"La oferta es insuficiente y generó rechazo absoluto y unánime", remarcó el gremialista a esta agencia.

Además, subrayó que "es responsabilidad del Gobierno llevar una propuesta digna para los trabajadores de la educación".

"No quiero hacer futurología y no sabemos si vamos a cerrar", advirtió Baradel.

El dirigente destacó que la propuesta fue "rechazada" porque era del 22%, con la primera cuota en marzo y recién en noviembre se llegaría a 4.168 pesos.

"Es un porcentaje inadmisible", reiteró.

En tanto, Mario Almirán de SADOP (docentes privados) indicó que "nos parece insuficiente la propuesta. Estamos en enero por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil de 3.600 pesos y sino eso no se recompone, habrá un escenario de conflictividad".

Agregó que "vinimos a escuchar una propuesta, pero nos vamos con la sensación de que hubo una reunión formal pero no una respuesta a las necesidades de los docentes".

"Hay recursos para aumentar los sueldos, pero igual nos advirtieron que si no hay acuerdo, se aplicará un incremento por decreto", sostuvo el gremialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar