5 de mayo 2021 - 18:12

Clases presenciales: gremio docente convocó a un paro este jueves en CABA y Mendoza

La conducción nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro general de 24 horas para este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza en reclamo del "estricto cumplimiento" de los protocolos sanitarios. Se suma a Se suma a UTE-Ctera y Ademys.

Regreso a clases.jpg
Ignacio Petunchi

La conducción nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro general de 24 horas para este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza en reclamo del "estricto cumplimiento" de los protocolos sanitarios y de lo resuelto en el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la presencialidad.

La organización sindical, que dirige el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, declaró también el estado de alerta y asamblea permanente, luego de que este martes el CFE decidió por más de dos tercios de los participantes "una serie de medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus", remarcó en un comunicado de prensa.

El gremio docente se suma así a UTE- Ctera y Ademys que decidieron continuar con las medidas de fuerza, que vienen llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en "repudio" al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que falló ayer a favor del Gobierno porteño en relación a las clases presenciales.

La UDA convocó al paro en la CABA y en Mendoza en reclamo del cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el CFE, un ámbito de concertación que integran las provincias.

El sindicato advirtió además que en breve la huelga de mañana podría reiterarse en otras provincias, si esos distritos "no se ajustan a los criterios adoptados por el Consejo".

Romero exigió "el urgente apego de la CABA y de Mendoza a la Resolución del Consejo Federal de Educación en todos los niveles educativos", según informó el dirigente.

Norberto Cabanas, secretario general de la seccional porteña de la UDA, afirmó por su parte que es indispensable cumplir de forma estricta "los protocolos y la normativa sobre cuestiones sanitarias en el contexto de la pandemia" y reclamó que ante la segunda ola de la Covid-19 "se retome el programa de vacunación para los trabajadores" del sector.

Roque Yadala, titular de la filial Mendoza del sindicato, indicó que "se impone un esfuerzo común y solidario en la pandemia, por lo que es preciso adaptarse a las resoluciones del Consejo", y denunció que existen "enormes dificultades" para cumplir el protocolo sanitario como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la provincia cuyana.

"Hay provincias con zonas en alarma epidemiológica y sanitaria", remarcaron los dirigentes, quienes adelantaron que el paro de mañana se replicará "en todas aquellas jurisdicciones que no se ajusten a lo que los propios Gobiernos votan en el Consejo".

Ayer, la Corte falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y avaló su "autonomía" en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el caso de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), capítulo porteño de Ctera, consideró que el fallo "habilita a Larreta a hacer campaña a costa de la salud y la vida".

La determinación del gremio fue ratificar el paro docente para hoy en reclamo del "sostenimiento del vínculo a pedagógico a distancia" por razones epidemiológicas, y al mismo tiempo reclamar "dispositivos y conectividad para garantizar la educación".

Por otro lado, desde el sindicato Ademys, la Asociación de Enseñanza Media y Superior, anunciaron a Télam que la decisión que primaba entre la conducción era el "rechazo al fallo de la Corte" y la continuidad de las medidas.

"Rechazamos el fallo de la Corte Suprema y planteamos la continuidad del plan de lucha", subrayó la secretaria de prensa de Ademys, Marisabel Grau, ante la consulta de esta agencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar