"Pepín" Rodríguez Simón con apoyo de Macri y Larreta para evadir la justicia

Política

Según una nota de Clarín, el operador judicial del macrismo les avisó a sus jefes políticos sobre su decisión de no regresar al país para comparecer a la indagatoria prevista para el 17 de junio. Pese al aval de Macri y Larreta, la decisión "cayó mal" en la cúpula de Juntos por el Cambio.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón les informó sus planes de fugarse de la justicia argentina a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes avalaron la decisión, aunque la novedad “no cayó bien” en la cúpula de Juntos por el Cambio, porque entienden que puede ser dañina para las estrategias de defensa de los exfuncionarios del macrismo, tal como asegura el La Nación.

Según una nota de Clarín, “Pepín” Rodríguez Simón “se presentó formalmente la semana pasada ante la Comisión de Refugiados del Uruguay (CORE), no sin antes poner en aviso a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y a Elisa Carrió, entre otros”.

Citado a indagatoria para el 17 de junio en el marco de la causa de persecución al Grupo Indalo, avisó ayer por LN+ que no regresará a la Argentina para responder ante la jueza María Servini. Uno de los principales arietes de la Mesa Judicial macrista confirmó su decisión de no regresar y dijo que pedirá refugio político en Uruguay.

“Pedí refugio político en Uruguay en el marco de una serie de normas de protección a las personas. La verdad que no es nada grato. Me preocupa lo que está pasando en el país, un país al cual no puedo volver”, afirmó.

Por su parte, según Clarín, en las últimas semanas, "Pepín" habló con Macri sobre sus planes y “el ex presidente dio el visto bueno”. Además, “el jefe de Gobierno porteño también convalidó su presentación como refugiado en una de las tantas charlas que tuvieron en los últimos meses. Rodríguez Simón tiene con Rodríguez Larreta su mayor afinidad: se convirtió, con el tiempo, en un asesor informal sin cargo”.

Pero antes de que se hiciera pública la decisión de no comparecer ante la justicia argentina, “el pedido de asilo como refugiado se conversaba entre los hombres de derecho que coordinan la estratégica judicial del macrismo desde hace semanas, pero hace quince días la idea había madurado y el asunto era un hecho”, asegura La Nación y afirma que “algunos de los abogados analizaron que el pedido de refugio no iba a ser una medida inocua y que la decisión iba a explotar como una bomba política”.

La misma nota indica que “los asesores jurídicos de Juntos por el Cambio analizaron el escenario del siguiente modo: entienden que a partir del 17 de junio, cuando Rodríguez Simón debe presentarse a prestar declaración indagatoria y no lo haga, la jueza Servini lo declarará en rebeldía y pedirá su captura internacional con fines de extradición”.

Y agrega que los abogados de la alianza opositora indican que “en ese momento comenzará un juicio de extradición, que puede llevar meses, sino años. Es un caso que puede ser similar al del sindicalista Marcelo Balcedo, arraigado en Uruguay y al que la Justicia de ese país le permitió quedarse allí a pesar del pedido de extradición de la Argentina”.

Dejá tu comentario