Extradición de "Pepín" Rodríguez Simón: Lacalle Pou define si lo envía a la Argentina 

Política

La jueza Adriana Chamsarián le retuvo el pasaporte hasta que se defina si lo aceptan como refugiado político. Al salir de un encuentro con sus abogados, se victimizó ante las cámaras de C5N.

El operador judicial del macrismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, debe quedarse en Uruguay hasta que se defina su situación, de acuerdo a lo definido luego de la audiencia con la jueza Adriana Chamsarián, en donde se le pidió entregar su pasaporte, constituir domicilio y quedarse en el país hasta que el presidente, Luis Lacalle Pou defina su proceso de asilo político.

“Atento a lo manifestado por la defensa del Sr. R.S. en cuanto a su oposición al pedido de extradición de las autoridades argentinas por encontrarse en trámite la solicitud de condición jurídica de refugiado”, explicó la resolución judicial e indicó que Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se quede en Uruguay y ordenó “suspender el presente proceso de extradición del Sr. FRS hasta resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado”.

Tras salir de un encuentro en el estudio jurídico de sus dos abogados defensores, fue entrevistado por el canal de noticias C5N y, entre las pocas declaraciones brindadas, se victimizó al reiterar: "Sí, me considero un perseguido político".

Asimismo, manifestó que su pedido de refugio "está avanzando procesalmente" y que observa que "están dadas las condiciones" para que lo otorguen en lo inmediato.

"Pepín" Rodríguez Simón afirmó que "se considera un perseguido político" pero no explicó por qué

Rodríguez Simón fue convocado a una audiencia que tuvo en el Juzgado Letrado Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de la ciudad de Montevideo.

La jueza uruguaya había dispuesto la convocatoria después de que le fuera notificada la orden de captura internacional librada por la jueza Servini, que aún no se concretó porque está pendiente de resolución el pedido de asilo que presentó el abogado a principios de mayo pasado.

La jueza tuvo por presentada "la solicitud de condición jurídica de refugiado ante la Comisión de Refugiados y los restantes documentos individualizados en el escrito introductorio" con el que Rodríguez Simón formalizó el pedido.

Según la legislación uruguaya, cuando chocan dos reclamos antagónicos, el pedido de refugio y una orden de detención de un tribunal extranjero, la primera instancia que debe adoptar una decisión es la judicial.

Dejá tu comentario