"Per saltum" exprés: tras aprobarse en Senado, ya tiene dictamen en Diputados

Política

El kirchnerismo le imprimió velocidad al proyecto para reglamentar el "per saltum", instrumento a través del cual la Corte Suprema se podrá solicitar su intervención directa, salteando las instancias judiciales previas, en causas que representen "cuestiones de gravedad institucional".

Ayer, el Senado le dio media sanción al proyecto, con 43 votos a favor y 26 en contra, y lo giró de forma inmediata a Diputados, donde ya anoche convocaron a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y que hoy, con apenas una hora de debate, despachó dictamen. Así, el proyecto quedó habilitado para ser tratado en el recinto de la Cámara baja en la próxima sesión, la cual se estima podría ser dentro de dos semanas.

"Hoy emitimos este dictamen para que, en la primera semana que haya sesión pueda ser tratado y convertido en ley", señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada oficialista Diana Conti, quien encabezó el plenario de comisiones que se desarrolló durante casi dos horas en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara baja.

Allí, al fundamentar la postura del bloque Frente para la Victoria, el diputado Juan País, destacó que el "per saltum" constituye un "un remedio idóneo" y "un instrumento sabio para mejorar la calidad institucional de la República".

"Al regular este recurso, el proyecto no impone nada a nadie y menos a la Corte Suprema de Justicia", aseveró el legislador chubutense, quien remarcó además que esta herramienta "mejora la calidad institucional, la justicia y va en dirección de la seguridad jurídica".

Ante el apuro del oficialismo, los diputados de la UCR primero, seguidos por otros partidos de la oposición, se retiraron de la reunión con fuertes críticas. "Llegamos y nos anuncian que ya están haciendo correr el dictamen para que lo firmen", se quejó el diputado Mario Negri, al justificar la decisión de retirarse del encuentro.

En este sentido, el diputado Juan Tunessi cuestionó la convocatoria al plenario de comisiones por entender que se realizó "entre gallos y medianoche" y adelantó que el radicalismo se opondrá a la medida en el recinto.

En el marco del debate en el plenario de comisiones, tanto el diputado Jorge Yoma(Frente para la Victoria) como la diputada Liliana Parada (Unidad Popular) y la diputadaAlicia Terada (Coalición Cívica) adelantaron que firmarían dictámenes de minoría.

En la discusión, el diputado del PRO Pablo Tonelli consideró que "no es necesario" reglamentar el recurso del "per saltum" y advirtió sobre el aumento de causas que podría provocar en la Corte Suprema de Justicia, tras considerar que implicaría "ampliar exageradamente" la competencia del Alto Tribunal.

En este punto, el diputado oficialista Oscar Albrieu señaló que la norma "no va a generar excesivo trabajo" para la Corte Suprema de Justicia porque "será ella la que regulará la cantidad de causas que considera admisibles" para su consideración por la vía del recurso del "per saltum".

Ayer, el Senado aprobó y giró a la Cámara baja el proyecto que reglamenta la figura del per saltum, para que la Corte Suprema de Justicia pueda saltear instancias judiciales e intervenir en causas como la de la Ley de Medios.

De hecho, la intención del oficialismo de utilizar este recurso para resolver la situación judicial de esa ley -admitida por los propios senadores del Frente para la Victoria- llevó a que el debate en el recinto sobre el proyecto de per saltum se centrara más en la aplicación de la norma, a partir de la caída de la medida cautelar que mantiene paralizado el artículo 161 para el Grupo Clarín.

La iniciativa, aprobada con 43 votos a favor y 26 en contra, agrega dos artículos al Código Procesal Civil y Comercial en los que propone que se pueda acudir a la Corte Suprema "en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañan cuestiones de notoria gravedad institucional". 

Dejá tu comentario