Pérez: "El proyecto se llevará a cabo con o sin Vale"

Política

El gobernador de Mendoza Francisco "Paco" Pérez criticó duramente a la minera brasileña Vale por el renunciamiento a su proyecto minero en la provincia, mientras que el Gobierno informó que buscará "preservar las fuentes de trabajo" de todos los empleados involucrados en el proyecto, que ahora continuará bajo la conducción de la estatal YPF.

En un duro discurso contra los empresarios del país vecino, Pérez se quejó por la forma de anunciar la salida de las inversiones, por las críticas de los opositores y denunció supuestos casos de contrataciones irregulares por parte de la minera extranjera.

"Dicen que Vale se fue por la inflación ¿De qué inflación me hablan? Nos enteramos por comunicados de prensa que (los brasileños) comenzaron a llamar a las contratistas para anunciar la rescisión de contratos" a las empresas tercerizadas.

"No puede ser que el ministro de Trabajo tenga salir a convocar a los gobernadores de oficio para preservar las fuentes de trabajo", se quejó el mandatario provincial.

Pérez hizo referencia a la convocatoria de Carlos Tomada para este jueves por la tarde con él y con sus pares de Río Negro, Alberto Weretineck, y de Neuquén, Jorge Sapag. Trabajo comunicó que la reunión se realizará a las 15 en la sede laboral de la calle Alem, "a fin de evaluar en forma conjunta alternativas para preservar las fuentes de trabajo".

Según contó el gobernador, la primera vez que escuchó que "empezaba a flaquear al proyecto" fue en diciembre pasado por "trascendidos periodísticos. "En un mes, un proyecto de 6.500 millones pasó a 1.500 millones", sostuvo al advertir la drástica reducción de inversiones anunciada por la compañía.

Pérez también alertó que Vale contrataba y subcontrataba a empresas brasileñas y denunció "corrupción interna en el proyecto". Dijo que "había 20 o 30 maquinas viales contratadas cuando funcionaba cinco" y fustigó a la oposición por que "no pusieron el ojo ahí" al opinar por la salida del país.

El gobernador reveló además que los empresarios extranjeros "propusieron un negocio financiero, bursátil, de comprar bonos soberanos de la deuda argentina, comprarlos a 80, esperar una recuperación del país, y venderlos a 100", y que al no realizarse la operatoria "celebró el mercado que se hayan ido".

Asimismo, el mandatario anunció que se evaluará un pedido de resarcimiento. "Como compensación pediremos las 198 obras (complementarias), como los proyectos de infraestructura vial, como la ruta 40 a San Juan, o la licitación del Pro.Cre.Ar". Mendoza tenía previsto incrementar la cantidad de créditos para la construcción de viviendas de la Anses destinadas a los operarios de la minera.

Durante su duro discurso, Pérez remarcó que la "convicción y adhesión" de Mendoza a "un proyecto nacional no es por conveniencia y no hay alternativas" y cuestionó al exvicepresidente Julio Cobos, por deslizar críticas. "Entre 2003 y 2007 no hay un ícono de gestión, y ahora nos pasan consejos ante la situación de Vale", lanzó ofuscado.

Por último, el mendocino pidió "que separar el tema de Brasil país, de Brasil estado, con la empresa Vale, que está constituida con fondos de inversión de todo el mundo, que cambia de domicilio como le convenga" y ratificó la intención del Gobierno nacional de continuar el megaproyecto con YPF.

"Vamos por más, el proyecto se va a llevar a cabo con o sin Vale", dijo Pérez y celebró la decisión de Cristina de Kirchner de "plantear la convicción y decisión de seguir este proyecto para adelante" con la petrolera estatal.

Dejá tu comentario