Pese a las cenizas, Sapag mantiene los comicios en Neuquén

Política

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ratificó las elecciones del próximo domingo, según supo ámbito.com, y lo hará oficial en las próximas horas.

La erupción del volcán chileno Calbuco cubrió de cenizas la provincia de Neuquén, donde las localidades de San Martín y Junín de los Andes presentan el peor panorama. En dichas ciudades el polvo en suspensión no permite circular por los caminos y si bien la situación aún no puede ser calificada de grave, se complica la actividad.

Más temprano, en declaraciones radiales Sapag descartó "de plano cualquier especulación que tomemos respecto al tema. Vamos a tener en cuenta el volcán y la meteorología", y explicó que "la elección se suspende sólo por una catástrofe".

Sapag afirmó que "las noticias meteorológicas son buenas porque hay viento que lleva las cenizas al Pacifico", por lo que están "trabajando para ver qué medida se toma con las elecciones".

"Vamos a esperar a ver cómo se comporta el viento y el volcán. No se va a tomar ninguna decisión en contra de la gente y se hará en base a cómo vayan aconteciendo los hechos. Si al volcán se le ocurre producir otro evento, será un problema" señaló el gobernador.

A la vez, la vicegobernadora, Ana Pechen, indicó que "no hay ningún motivo oficial desde la información suministrada por las autoridades chilenas para cambiar la decisión de lo que está establecido desde hace mucho tiempo".

Sin embargo, los candidatos a la Gobernación por la alianza Nuevo Compromiso Neuquén-PRO, Horacio "Pechi" Quiroga, y del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, reclamaron la "suspensión" de los comicios generales.

"Frente a la situación generada por la erupción del volcán Calbuco, pido al gobernador la suspensión de las elecciones del domingo. En estos momentos la preocupación y la prioridad de los neuquinos es atender a los miles de neuquinos que están pasando por una situación complicada", tuiteó el intendente de Neuquén.

Por su parte, el jefe comunal de Cutral Co consideró que "no están dadas las condiciones" para que se lleven a cabo los comicios y pidió que se pasen para otro día que sea decidido mediante un "consenso" entre los candidatos.

Al respecto, Sapag manifestó que "suspender es una palabra grave" y criticó a los postulantes opositores: "Yo creo que cuando habla de suspensión algún candidato es porque no se quiere subir al ring".

Mientras, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, aseveró en declaraciones radiales que la provincia "está lista para llevar adelante el proceso electoral".

"Esperemos que no haya otro suceso eruptivo y que esta nube se vaya desplazando, así podremos retornar a la normalidad. La campaña está finalizada y estamos listos para llevar adelante el proceso electoral del domingo", concluyó el postulantes del oficialismo provincial.

Dejá tu comentario