29 de junio 2013 - 23:08

Petroleros pararon y analizan extender la medida de fuerza

Petroleros pararon y analizan extender la medida de fuerza
El sindicato petrolero finalizó el sábado a media tarde un paro sorpresivo de 24 horas, en reclamo de medidas de seguridad, por lo que se detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina. Desde el sindicato, advirtieron que la huelga podría continuar este lunes.

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, explicó que la medida se tomó luego de extensos reclamos por el mal estado de los caminos, la falta de condiciones de seguridad y otras reivindicaciones como un aumento del pago por "zona desfavorable" que exigen se lleve al 82%. La protesta se desató a partir de un incidente ocurrido tres días atrás en el que se incendió un tanque con 20 milones de litros de combustible en Rincón de los Sauces, en el yacimiento Chihuido de YPF.

"El tanque estaba roto desde hace tiempo, vinieron a soldarlo desde La Plata y quisieron que un operario vaya a medir el nivel, como se negó porque podía reventar todo, lo trataron de cagón... pero enseguida se produjo el incendio, y si ese compañero estaba arriba, ya no estaría entre nosotros", sostuvo Pereyra.

Contra esta decisión sindical, la compañía YPF denunció que para frenar la producción la producción de un millar de pozos de la empresa estatal "se puso en riesgo la seguridad" en varios yacimientos. En tanto, el gobierno provincial de Jorge Sapag difundió el nombre de un supervisor supuestamente agredido por uno de los delegados del gremio a quien apodan "El Duende". En la comisaría 35 de Rincón de los Sauces declararon dos testigos de las amenazas y dieron el nombre del agresor, según publicaron medios locales. A partir del paro se habrían dejado de producir 7.000 metros cúbicos de petróleo ya que sin previo aviso se detuvo la actividad de un millar de pozos.

El sindicato afirmó que el ministerio de Trabajo de Carlos Tomada les dictó conciliación obligatoria pero que la desconocen pues no se trata de un reclamo salarial. "Acá lo que tienen es empezar a solucionar los problemas. Si el lunes no empiezan podemos definir otro paro más duro", advirtió.

Según dijo, el gremialista, "este reclamo no es nuevo" y agregó: "ya lo he manifestado en otras oportunidades, pero esta situación ya es insostenible y el otro día (por el incidente de Rincón) pudo haber sido una tragedia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar