3 de diciembre 2021 - 16:36

El Senado dictamina un proyecto sobre los derechos de las personas en situación de calle

El Frente de Todos adelantó el respaldo a la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, pero el interbloque de Juntos por el Cambio consideró que la discusión debía darse con más tiempo y pidió invitar a expertos a expresarse sobre la cuestión.

Situación de calle.

Situación de calle.

Foto: acij.org.ar

Un proyecto de ley que busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle fue aprobado hoy en un plenario de comisiones del Senado, con el voto favorable del oficialismo y cuestionamientos de la oposición por la metodología de aplicación de la norma.

El Frente de Todos (FdT) adelantó el respaldo a la propuesta, aprobada ya por la Cámara de Diputados pero el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) consideró que la discusión debía darse con más tiempo y pidió invitar a expertos a expresarse sobre la cuestión.

El presidente de la comisión de Derechos y Garantías, el radical Julio Martínez, marcó "inconsistencias" de la iniciativa e "incompatibilidades" que se asemejan, dijo, "más a buenos deseos" pero que "pueden mejorarse" a través de un debate "más amplio".

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, (FdT-Santa Fe) consideró que las modificaciones que proponga la oposición podían hacerse en el recinto y aseveró que "hay que dar premura al caso" para que se "regule la situación que padecen tantos argentinos".

El senador Martínez manifestó además la "molestia" causada en el espacio opositor por la falta de anticipación con que se convocó a la reunión plenaria.

El texto pasado a la firma por la presidenta de la comisión de Legislación General, Ana Almirón, determina que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de la ley.

La norma crea en el ámbito de ese ministerio un espacio de articulación para coordinar su implementación, particularmente en lo referido a los deberes del Estado previstos en el capitulo III y a los programas de política pública previstos en el capitulo IV y los que se creen con posterioridad, con participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de las Mujeres del Ministerio del Interior; del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; y de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar).

La iniciativa remarca los derechos a la dignidad personal e integridad física; al acceso pleno a los servicios socio asistenciales, de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno; al acceso y al uso de los servicios de la infraestructura y de los espacios públicos; al acceso pleno a los servicios socio asistenciales; de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno y el acceso a una vivienda digna.

También contempla la realización de un relevamiento de las personas en situación de calle, que se realizará dentro de los 180 días a partir de la publicación de la ley y se repetirá todos los años con la colaboración del INDEC y las reparticiones competentes de cada jurisdicción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar