19 de noviembre 2013 - 22:34

Poética despedida de Yauhar

Norberto Yauhar trascribió un párrafo de una carta escrita por  Ricardo Flores Magón, autor intelectual de la Revolución mexicana.
Norberto Yauhar trascribió un párrafo de una carta escrita por Ricardo Flores Magón, autor intelectual de la Revolución mexicana.
A pocas horas de concretarse la jura de los nuevos ministros de Cristina de Kirchner, el chubutense Norberto Yauhar se despidió del cargo al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca con un poético mensajes publicado en su perfil de Twitter.

Yauhar será reemplazado desde el miércoles por el director del INTA, Carlos Casamiquela, según anunció el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en el primer día del regreso a las actividades de la Presidente.

El exministro deja el Gobierno nacional tras el fallido intento de ganar una banca de diputado por Chubut con el Frente para la Victoria. En la contienda electoral cayó derrotado ante el Partido de Acción Chubutense, de Mario Das Neves. Yauhar consiguió poco más de 66 mil votos, un 23%, mientras que el exgobernador cosechó 151 mil, lo que representó 52% y las dos bancas de esa provincia.

Para el adiós final, Yauhar eligió una célebre frase de Ricardo Flores Magón, ideólogos y precursor de la Revolución mexicana, que falleció en una cárcel de Estados Unidos en 1922. "Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: 'aquí yace un soñador', y mis enemigos: 'aquì yace un loco'. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: 'aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas'".

Flores Magón fue un periodista, escritor, dirigente político y anarquista. Con el éxito logrado en México, desde 1906 intentó extender la lucha armada a lo largo de la frontera con Estados Unidos para ampliar la revolución social. En 1918 fue arrestado por escribir un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo titulado Regeneración y lo condenar a 21 años de prisión. Con un grave deterioro en su salud, Flores Magón murió 21 de noviembre de 1922. Una versión indica que fue por un paro cardíaco, otra sostiene que falleció ahorcado y la última señala que fue apaleado hasta morir por los guardiacárceles. En México es considerado un héroe revolucionario.

El párrafo trascripto por Yauhar es el final de una carta que Flores Magón escribió desde la prisión de Leavenworth, en Kansas, el 6 de diciembre de 1920, a Nicolás T. Bernal, un colaborador. En la misiva anticipa su muerte, pero no renuncia a la lucha. "Mi querido Nicolás, estoy condenado a cegar y a morir en la prisión; más prefiero esto que volver la espalda a los trabajadores, y tener las puertas de la prisión abiertas a precio de mi vergüenza. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar