8 de octubre 2015 - 19:42

Polémica por el homenaje del macrismo a Perón en la Ciudad

La obra en bronce del escultor Carlos Benavídez mide cinco metros de altura, representa a Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos.
La obra en bronce del escultor Carlos Benavídez mide cinco metros de altura, representa a Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos.
Que Juan Domingo Perón todavía despierte polémicas no es una novedad. La novedad es que Mauricio Macri inauguró un monumento a Perón a 120 años del natalicio. El acto fue por la tarde, en la explaza Agustín P. Justo (flamante plaza Juan Domingo Perón), delimitada por las avenidas Paseo Colón y Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, frente al edificio de la Aduana.

Además de Macri, fueron testigos del "destape" de la estatua del fundador del Partido Justicialista, el cacique de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el expresidente interino, Eduardo Duhalde.

Participaron María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y el ruralista Gerónimo "Momo" Venegas.

También estuvo el Vicepresidente Primero de la Legislatura y uno de los autores del proyecto de ley que dispuso la creación del monumento, Cristian Ritondo.

"Gracias a Dios, no me invitaron", señaló Aníbal Fernández, al ser consultado. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario utilizó la expresión "Cosa veredes, Sancho", para referirse al acto en homenaje a Perón impulsado por el PRO. La frase se atribuye a un pasaje del Cantar del Mío Cid y significa una declarativa de sorpresa, mezclada con asombro y perplejidad. "¡Lo que hay que ver, Sancho!", sería la traducción literaria.

Sobre la presencia de Duhalde, el candidato a gobernador bonaerense del FpV, consideró: "Cada uno es dueño de ir adonde se le ocurra, yo sí sé donde no tengo que ir y ese es uno de los lugares donde no tengo que ir".

Otro kirchnerista que puso el grito en el cielo fue "Canca" Gullo. El legislador porteño del FpV, que es coautor de la ley para la construcción del "Pocho" de cinco metros de alto, anunció con melancolía que tampoco asistirá al festín macrista-peronista-electoralista. "Es una puesta en escena" en medio de la campaña, resumió Gullo en diálogo con FM Delta. El emprendedor gastropejotista -dueño del restó Los Oktubres- consideró que el acto tendría que haberse realizado "después de los comicios".

Cuando el entrevistador radial le preguntó si creía que 'Macri se siente peronista', Gullo respondió: "Sí, por ahí también se puede sentir marxista y otro día lo puede expresar, yo no voy a discutir eso".

Los que tampoco se quedarán de brazos cruzados son las organizaciones peronistas y el kirchnerismo de Capital. Resulta "sumamente denostable que figuras que expresan el neoliberalismo y el antiperonismo más extremo y rancio (por Macri, Larreta y Vidal) presidan un acto en homenaje a Perón solamente por mero oportunismo electoral", justificaron.

"Ellos representan el hambre, el odio a los trabajadores y a sus organizaciones representativas. Son serviles a los poderes de turno. No tienen nada que ver con el peronismo y sus banderas. Usan a Perón para ver si arañan algunos votos más pero no les va a resultar. El 25 de octubre gana Daniel Scioli en primera vuelta", afirmaron.

Los organizadores son el partido Justicialista (PJ), Movimiento Evita, Militancia Popular, Agrupación Martín Fierro, Militancia para la Victoria, partido Intransigente, partido Miles y distintos sectores gremiales y del Frente para la Victoria (FPV) comunal.

Unidos triunfarán

La obra en bronce del escultor Carlos Benavídez mide cinco metros de altura, representa a Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos. La obra está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.

La estatua, de bronce y piedra, se llama "Unidos Triunfaremos". Se podrá acceder a ella a través de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón. Llevará en bronce un escudo nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del General.

Dejá tu comentario

Te puede interesar