El Frente para la Victoria no logró reunir el quórum en el Senado para poder sesionar debido a la ausencia de tres de sus miembros y el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó al macrismo, al que le recordó que "tiene minoría" en esa Cámara.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la última sesión como oficialismo, el Frente para la Victoria tenía previsto convertir en ley el proyecto que establecía la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), por pedido expreso de Cristina de Kirchner.
También se aprobarían los pliegos de ascensos militares y designaciones de diplomáticos, además de la renuncia a su banca presentada por la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, pero ninguno de esos dictámenes pudo tratarse dado que el FpV alcanzó a reunir sólo 34 senadores.
La oposición estuvo absolutamente ausente, al punto que después de la postergación de la sesión de las 12.00 para las 15.30 y habiéndose cumplido largamente el plazo los senadores del PRO, la UCR y el Peronismo Federal no aparecieron siquiera para pedir la suspensión, algo habitual en estos casos.
En ese contexto, el bloque del FpV bajó al recinto y allí Pichetto pronunció un encendido discurso en el que, luego de cuestionar la ausencia del macrismo para tratar la renuncia de Michetti, le recordó que "tiene minoría en este Senado" . "Carecieron de flexibilidad (en el conflicto por el traspaso de los atributos presidenciales), lo cual es malo para un Presidente que había mostrado actitud de moderación. Además le recuerdo que tiene minoría en este Senado", remarcó Pichetto.
Y agregó: "La sociedad votó para darles la Presidencia, pero también votó para darnos la mayoría en el Senado. Que tampoco nos subestimen tanto y no nos lesionen y nos agravien".
Al FpV le faltaron tres senadores para alcanzar el quórum y los ausentes fueron el tucumano Sergio Mansilla, el misionero Salvador Cabral y la salteña María Cristina Fiore.
La senadora nacional por Salta ofreció durante este año varios gestos de autonomía, como haber cuestionado el envío de pliegos de jueces para la Corte con el argumento de que el Gobierno debía "leer el mensaje de las urnas".
En el último mes, Pichetto ya la había marcado como una de las figuritas difíciles del bloque y deslizaba en conversaciones privadas que veía difícil poder convocarla para dar quórum en las sesiones por venir.
• Aval al DNU por coparticipación
Por la mañana, los senadores y diputados del Frente para la Victoria aprobaron en una Comisión Bicameral el decreto de la presidente Cristina de Kirchner que dispuso el cese de la detracción del 15 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias.
El tratamiento del decreto con el que la Presidenta acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de evaluar los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Sin la presencia de opositores, se designó como presidente del cuerpo al diputado kirchnerista Marcos Cleri, dado que su par Jorge Landau había renunciado al cargo, actitud que fue calificada como "estúpida" por el jefe de la bancada de senadores, Miguel Ángel Pichetto, durante la reunión.
Pichetto fue el único que tomó la palabra en la comisión y defendió el decreto firmado por la presidenta, aunque cuestionó el fallo de la Corte Suprema que le dio origen y criticó a los integrantes del máximo tribunal.
"Todos hablan de la decisión que tomó la Presidenta. Es cierto que no todos los fallos son universales pero el espíritu de este fallo obliga al Poder Ejecutivo más temprano que tarde a tomar esta decisión", afirmó el jefe del bloque del FpV en el Senado.
En este sentido, sostuvo que "lo que hay que preguntarse es el por qué de este fallo y por qué no le dieron la oportunidad de sentarse en el escritorio al nuevo Presidente y decirle señor, mire, tenemos esto", dado que la resolución del tribunal "altera las relaciones económicas de la Nación con las provincias".
Además, Pichetto cuestionó a la Corte porque, según su criterio, invade facultades tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y al respecto, advirtió que "quieren instalar desde la magistratura una supremacía por encima de los demás poderes".
"La Corte no puede decirnos a nosotros (el Congreso) que aprobemos una ley en 60 días", ejemplificó el senador y agregó: "El debate que viene es quién va a gobernar la Argentina, el Poder Ejecutivo, el Legislativo o un suprapoder".
Dejá tu comentario