17 de julio 2015 - 23:06

Por sus dichos, Gobierno le ofreció más custodia personal a Bonadio

El Gobierno, a través del inisterio de Justicia y Derechos Humanos, le ofreció al titular del Juzgado Federal N° 11, Claudio Bonadio, disponer de un mayor número de efectivos policiales para su custodia personal. Lo hizo a partir de declaraciones vertidas por el magistrado que generaron conmoción en la opinión pública.

El titular de la cartera, Julio Alak, explicó, a través de un comunicado que la medida apunta a "reforzar la dotación de dos autos y tres efectivos de la Policía Federal que protegen al funcionario judicial las 24 horas los siete días de la semana, que se suma a la custodia permanente que dispone la Policía Metropolitana frente a su domicilio".

"Más allá de la custodia de la Policía Metropolitana que tiene en su hogar y los dos autos y los tres efectivos de la Policía Federal Argentina que actualmente se encuentran al servicio de su seguridad, el Poder Ejecutivo Nacional pone a su entera disposición la totalidad de los recursos con los que cuenta, para sumar los efectivos que considere necesarios para su seguridad individual", señala el escrito dirigido al magistrado.

Más temprano, Bonadio afirmó que fue apartado de la causa por no poner a "dormir" la causa Hotesur, señaló que los argumentos de la Cámara Federal para tomar esa decisión fueron "absolutamente falaces" y dio a entender en tono irónico que no piensa suicidarse.

"Lo digo públicamente al aire. Si aparezco suicidado, busquen al asesino porque no es mi estilo", indicó tras defender su actuación en la causa Hotesur en declaraciones a Radio Mitre.

Además, señaló: "San Martín tenía un dicho que no es para cualquiera la bota de potro, si uno quiere tranquilidad, la opción es una verdulería, si uno está en esto tiene que saber que a veces vienen cosas buenas y a veces cosas malas".

El magistradio subrayó: "Si yo no dormía las actuaciones, esto iba a pasar", en referencia a la decisión de la Cámara Federal de apartarlo de la causa.

Bonadio señaló que hay un "intento de colonización, apriete y domesticación" de la Justicia, al que calificó de "horripilante" y agregó: "desde que tengo uso de razón jamás vi una cosa como esta".

"Los argumentos son absolutamente falaces. Es un corte y pegue de una serie de cuestiones que en realidad, en el peor de los casos, si fuera cierto, se podría haber dictado la nulidad de la designación de los peritos", dijo.

Para Bonadio, "lo importante" era apartarlo porque, según dijo, "a partir de la tarde ayer y hoy llegaban los documentos que habían sido secuestrado en Santa Cruz y en El Calafate".

Consideró que "desde el punto de vista técnico era difícil que mandaran la causa al sur", como se planteó en un primer momento, y agregó: "Ésta -por su apartamiento- fue una maniobra que no es inusual en la Sala 1".

Además, justificó la participación de la Policía Metropolitana en la realización de un operativo en Santa Cruz.

"Si lo hubiésemos hecho con otra fuerza, el secreto no hubiese existido", dijo el juez federal.

Explicó que "en Bahía Blanca hay una serie de causas de lesa humanidad y cada tanto se ordenan detenciones de militares en Capital Federal; las detenciones las hace la Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¿Qué tiene que ver esa policía con el tema? Nada, pero es una fuerza que tiene la confianza de los juzgados de Bahía Blanca".

Sobre la designación de Daniel Rafecas en su remplazo señaló que se trata de "un colega" por lo que no abre "juicio" y consideró que "esto no es positivo ni negativo".

Bonadio aseguró por otra parte que dirigentes alineados con Daniel Scioli pidieron reunirse con él, pero que "declinó" esos encuentros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar