3 de noviembre 2022 - 20:24

No se podrán incorporar más planes Potenciar Trabajo

Se fija un techo de 1.350.000 planes. La ministra Tolosa Paz anticipó que está en estudio un refuerzo para AUH y Tarjeta Alimentar para fin de año. Y la titular de la Cartera Laboral aseveró que convocaran al Consejo del Salario en la segunda quincena de este mes.   

potenciar trabajo.jpeg

El Gobierno a través de un decreto dispuso que no se otorgaran más planes Potenciar Trabajo constituyendo un techo los actuales 1.350.000 vigentes.

"Hay un techo a la incorporación de más personas al Potenciar Trabajo y esta definición se dio en un marco de acuerdo con organizaciones sociales” anunció la ministra, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz en la Casa Rosada. El decreto fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y será publicado en el Boletín Oficial este viernes, según informó.

El Gobierno reconoce que el Plan Potenciar Trabajo “comenzó hace un tiempo a tener dificultades en la búsqueda de una Argentina con trabajo y producción”, señalo Tolosa.

Con esta medida, el Gobierno busca avanzar en la vinculación de planes sociales con empleo genuino. A partir de la vigencia del decreto no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

"Cada una de las bajas que van ocurriendo, que no ocurren solamente a partir de la auditoría sino de bajas que se producen en la Argentina mes a mes, a razón de 10.000 bajas, producto de muchas que van directamente al puente del empleo, gente que registra su actividad laboral e inmediatamente se le genera la baja con el entrecruzamiento de datos", puntualizó. Las bajas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Cabe señalar que el Plan Potenciar Trabajo alcanza a 1.350.000 personas e implica el 50% del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social.

Potenciar Trabajo.jpg
Los y las titulares del programa tendrán que cumplir con contraprestación para recibirlo.

Los y las titulares del programa tendrán que cumplir con contraprestación para recibirlo.

Otra de las medidas contempladas en el decreto es que se incorporara en los pliegos de bases y condiciones generales de las compras estatales, un margen de preferencia para los oferentes de para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”.

Asimismo, se otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

También se instruye a los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública. Y se convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo.

Sin embargo, algunas organizaciones sociales se manifestaron en contra de este decreto y solicitaron ser recibidos por la ministra de Desarrollo Social.

Al respecto, Tolosa en declaraciones a los acreditados aseguro que está abierta al dialogo, aunque aclaro que: “Hay una gran cantidad de movimientos sociales que adhieren a esta idea de que el Estado debe ampliar su capacidad productiva con una batería de políticas que se van a implementar a partir de este decreto”.

Respecto al poder calzar demanda con oferta la ministra de Trabajo, Elsa Kelly explicó que la cartera laboral ofrece, capacitación, entrenamiento y también subsidios. “A través de una cuota del salario y de la reducción de las contribuciones patronales”.

Refuerzo

En otro orden, la titular de la cartera laboral anticipo que se “convocara al Consejo del Salario en la segunda quincena del mes”

En tanto Tolosa Paz admitió que está en análisis la posibilidad de otorgar "un refuerzo" en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que "se estudia en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y en la Anses".

El anuncio del decreto fue comunicado oficialmente por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de una reunión que encabezó el jefe de Estado en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y la funcionaria de la cartera laboral, Raquel "Kelly" Olmos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar