8 de julio 2020 - 00:00

PRO intenta ordenar interna con mesa ejecutiva tras la discordia por comunicado

El nuevo comando tendrá representantes de Macri, Larreta y Vidal. Límite a la autonomía de Bullrich. Avance de territoriales en la toma de decisiones.

Cristian Ritondo
Prensa Diputados

El PRO dio a conocer ayer la conformación de una Mesa Ejecutiva partidaria, un combo de nueve representantes que debatirán decisiones, entre otras cuestiones que, en lo interno, buscan aplacar la confrontación que se desató tras la difusión de un comunicado en relación con el asesinato de Fabián Gutiérrez, quien fue secretario de Cristina de Kirchner.

Muchos no estaban de acuerdo ni siquiera con que se emitiera una comunicación y otros con los términos que se utilizaron, donde calificaron el caso de “gravedad institucional”, y acusan a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, de haber decidido sola la cuestión.

Como sea, se movió el tablero en el partido de la oposición y tendría ahora un protagónico mayor Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Mauricio Macri seguirá accionado también con sus representantes en esa mesa ejecutiva que acordó además que, si se tomaran decisiones sin consenso, se saldrán a desmentir del mismo modo. Bullrich debió ceder a la propuesta que se formalizó anoche.

“Horacio es un tiempista”, define uno de los allegados a la discusión que participó, el lunes por la tarde, de un zoom convocado por el jefe porteño para debatir el enredo del que quedó presa buena parte del macrismo. De esa reunión virtual participaron, entre otros, Cristian Ritondo, el intendente de Lanús Néstor Grindetti y Carmen Polledo.

Es que el jefe de Gobierno no tenía prevista una disputa política hasta el año electoral pero, aseguran en su entorno “Patricia lo precipita” en alusión a Bullrich y sus exabruptos. Así, forzó el acuerdo para evitar posibles confrontaciones internas que terminen quebrando a la agrupación.

Pero hay más condimentos para el tironeo, además de la visibilidad del jefe porteño junto a Alberto Fernández y la sintonía en el manejo de la pandemia que le critica el ala dura del macrismo. Tras la derrota de Mauricio Macri, quien definió que la exministra de Seguridad presidiera su partido, Larreta tendría un representante en la mesa nacional como es el exministro descendido a secretario de Ambiente porteño que con el cargo de secretario general del PRO tendría más injerencia que Bullrich en la vida partidaria. Pero si bien Macchiavelli se llevó el puesto partidario, no logró visibilidad por el momento.

Como sea, la mesa ejecutiva del PRO quedó conformada tras una videollamada de la que participaron, ayer, Patricia Bullrich, Jorge Macri y Diego Santilli durante media hora. Representan a Macri, María Eugenia Vidal y Larreta. Bullrich comunicó al Consejo partidario la decisión y acordaron avanzar en una agenda que se debatirá en un próximo encuentro entre los integrantes de la mesa que son, para el tándem Larreta-Vidal, Macchiavelli, el vicejefe porteño Santilli (presidente del PRO en la Ciudad), Cristian Ritondo y Jorge Macri (presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires), mientras que Bullrich y Fernando de Andreis (vocal y secretario de Comunicación del PRO) serán los embajadores del ex Presidente y además conformarán la Mesa, Federico Angelini (vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe); Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta segunda del PRO y senadora nacional por Córdoba) y Omar De Marchi (presidente del PRO en Mendoza y diputado nacional por Mendoza).

Dejá tu comentario

Te puede interesar