29 de abril 2020 - 00:00

Sin paz pandémica en Legislatura por otro proyecto polémico

Larretismo apura modificación a iniciativa para lograr votos y aprobar superpoderes mañana. Frente de Todos insiste en rechazo a norma. Agrega a la puja propuesta de modificación de ley de Consejo de la Magistratura.

Martín Mura

Martín Mura

La foto de la armonía no se replica, por estas horas, en la Legislatura porteña como reflejo de la sintonía de Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta. Todo lo contrario. El proyecto de Ley de Emergencia que otorga superpoderes a Horacio Rodríguez Larreta enfrenta al oficialismo de Vamos Juntos con el Frente de Todos. La iniciativa le permitirá al jefe de Gobierno disponer de partidas presupuestarias de todas las áreas necesarias para hacer frente a la batalla contra el coronavirus y, entre otras materias, dispone el congelamiento de las plantas de personal de los tres poderes porteños, con la prohibición de otorgar incentivos salariales y aparentemente sin posibilidades de que la Legislatura controle la disposición de ese fondo que busca crear el Gobierno de la Ciudad ante el derrumbe de la recaudación.

No es todo. Otro proyecto que envió Larreta a la Legislatura porteña sumó rechazo. Se trata de una modificación a la ley del Consejo de la Magistratura que crea una súper secretaría administrativa para centralizar los presupuestos del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Fiscal, el Ministerio de la Defensa y otras áreas, que algunos consideran un ordenamiento de funciones duplicadas y otros “una intervención” al Poder Judicial.

Si bien el oficialismo está atendiendo cuestionamientos al proyecto de Ley de Emergencia tras una reunión, el lunes pasado, entre legisladores de las distintas bancadas y el ministro de Hacienda, Martín Mura, ayer el bloque del Frente de Todos definió que los cambios no son por ahora suficientes.

Larreta podrá conseguir la ley con votos propios, si antes convence al radicalismo que también planteó sus rechazos a puntos del proyecto, pero intentará el consenso hoy, cuando el jefe de la Legislatura, Agustín Forchieri (PRO), reúna a los jefes de bloque e impulse el despacho de la norma.

En un comunicado, tras una extensa reunión, la bancada Frente de Todos que conduce Claudio Ferreño, anticipó su rechazo al proyecto de Ley de Emergencia tal como está. En principio la bancada opositora a Vamos Juntos señala acerca del debate previsto para mañana, que “el bloque se encuentra en debate interno y abierto al diálogo con la autoridades de cara a la sesión convocada para el próximo jueves”.

“Participamos con nuestros representantes de la reunión informativa sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica del Poder Ejecutivo porteño y entendemos la necesidad de reordenar partidas presupuestarias para atender la pandemia, pero se debe hacer bajo una exhaustiva política de control”, sostuvieron los legisladores tras mantener una reunión de bloque.

Entonces, consideraron que “el proyecto no establece medidas concretas para atender las necesidades de los distintos sectores económicos de la sociedad que están siendo afectados por la caída de la actividad, delega funciones propias del cuerpo legislativo al Ejecutivo sin mecanismos de control adecuados, y podría afectar aún más el salario de las y los trabajadores”.

Finalmente el Frente de Todos pidió “que se incorpore nuevamente el deber de notificar las reestructuraciones presupuestarias a la Comisión de Presupuesto de Legislatura y además, planteamos que se preserve la situación de los trabajadores de la Ciudad “

“Solicitamos información detallada y escrita sobre cuestiones sustanciales como ejecución presupuestaria, avance de la recaudación, disminución de los fondos del Instituto de la Vivienda, descuentos en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), saldo del Fideicomiso de Corporación del Sur, compras y contrataciones, convenios con universidades”, puntualizaron para rematar con que la iniciativa “tampoco plantea una tarea específica y diferenciada en las villas, los barrios más humildes de la Ciudad, las pymes, los pequeños comerciantes y monotributistas, entre otros”.

“Quedan muchas dudas, pero lo único claro es que intentan disminuir nuestras facultades de control. Como legisladores queremos ejercer nuestras responsabilidades. Necesitamos mayores funciones y no que nos las recorten”, finalizaron los diputados.

Así, hoy el oficialismo llevará a la reunión de Labor Parlamentaria la versión final del proyecto de Rodríguez Larreta que declara la emergencia hasta fin de año, para intentar acuerdos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar