A pesar de la excepción a la actividad agropecuaria en Timbués multan a los camiones que ingresan al puerto

Política

La comuna santafecina decidió cerrar la actividad en sus puertos, pero el sector agropecuario quedó excluido de la cuarentena. Ahora el sector industrial denunció que la comuna mantiene retenes y cobra multas a los camiones que quieren ingresar a las plantas.

Las actividades ligadas al campo quedaron finalmente excluidas a nivel nacional de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Esto puso fin a una polémica iniciada tras el intento de frenar la actividad en la estratégica localidad santafesina de Timbúes.

El punto 13 del decreto exceptuó a las "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

En las últimas horas se había generado incertidumbre en Timbúes, porque esa comuna había decidido el cierre de la actividad en sus puertos hasta el 2 de abril próximo.

“No son medidas convenientes a la economía, pero son las mejores que podemos tomar para preservar la vida de nuestros vecinos”, aseguró el presidente comunal de Timbúes, quien consideraba como algo apto y necesario disponer el cierre total de los puertos y plantas cerealeras.

Pero el punto 15 del DNU exime de la cuarentena a las "actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior".

El decreto presidencial también exceptúa, en su punto 12, a las "industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos".

La decisión de la comuna de Timbúes de cerrar los puertos generó el rechazo del sector agroindustrial enrolado en las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cerealeros), quienes denunciaron que la comuna santafesina mantiene retenes y cobra multas a camiones que llevan materia prima para exportar hacia el estratégico puerto local, con el argumento de que buscan prevenir el coronavirus.

"El jefe comunal de Timbúes, Amado González, aún mantiene retenes que le cobran multas por infracciones a su propia norma comunal a los camiones que llevan materia prima para exportar o procesar en las plantas agroindustriales de la región", indicó una fuente del sector agroindustrial consultada por NA.

El sector considera que la autoridad de Timbúes está cometiendo un delito penal en contra del decreto que ordenó la cuarentena nacional hasta el 31 de marzo próximo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario