El Consejo Portuario analizó el futuro de la hidrovía

Política

Las autoridades de los puertos públicos analizaron las tarifas para dragado y balizamiento. Además, plantearon la necesidad de dividir la hidrovía en tres secciones.

En la reunión mensual que lleva a cabo el Consejo Portuario Argentino los titulares de los puertos públicos del país intercambiaron opiniones sobre aspectos clave del futuro de la hidrovía.

Con respecto a las tarifas para dragado y el balizamiento, las principales autoridades portuarias nacionales que componen el Consejo propusieron que se estudie un sistema tarifario que, sin perder de vista la necesidad de financiar al sistema en su conjunto, evite los subsidios cruzados y las inequidades respecto de algunas cargas o tipologías de buques, evaluando fórmulas que corrijan las situaciones actuales respecto de embarcaciones con relaciones TRN/calado que producen distorsiones. Además, la propuesta incluye analizar sistemas que contemplen los esfuerzos de dragado y balizamiento de los tramos utilizados realmente.

Por otra parte, plantearon la necesidad de analizar una división en tres secciones: Río de la Plata, Paraná Inferior y Paraná Superior, diferenciando sus necesidades de calados disponibles y la factibilidad técnica-económica-ambiental de la mejor solución para cada tramo y sus cargas. Estas evaluaciones deberán contemplar las necesidades de cada zona, las cargas y buques de cada una.

A su vez, plantearon que los peajes tendrían que existir en toda la extensión de la concesión para todas las embarcaciones, incluido el tráfico de barcazas. Mientras que, en esa línea, se sugirió, como forma de apoyar las líneas de bandera nacional, establecer tarifas de peajes diferenciadas, en las que se bonifique una parte a los buques argentinos.

Las autoridades del Consejo Portuario requirieron, por otro lado, que el contrato de concesión sea sencillo de actualizar, para contemplar modificaciones técnicas y ajustes a lo largo del tiempo, con indicadores técnicos definidos que disparen la ejecución de nuevas obras de profundización, ensanches, etc.

Para el control de la hidrovía, el Consejo recomendó la creación de un órgano de control, con amplias competencias técnicas y sujeto a las consideraciones políticas del Consejo Federal hidrovía; el cual se financiaría con un porcentaje del 2% de la recaudación. En esa línea, también se propuso la afectación de un 8% de lo recaudado para realizar obras complementarias.

Además, el sistema necesita coordinar un Control de Tráfico integral que maximice la eficiencia del sistema de navegación. Concluyó también que se deberán sumar elementos tecnológicos de captura y disposición de datos para tecnificar la navegación, aumentando la eficiencia del sistema y su seguridad. Este Control de Tráfico dispondrá la interacción con todos los organismos involucrados y podría contar con la intervención técnica del Órgano de Control.

El CPA coincidió en que se requiere mantener las normativas internacionales de seguridad y que las provincias deben tener participación en las cuestiones ambientales de la vía navegable.

Otros temas planteados que se recomienda analizar o considerar son: complementariedad de las tarifas cobradas con las que percibe la CARP en el Canal Martín García y contemplar al Canal Magdalena como como parte del sistema de navegación integrado.

Por último, se menciona el tema de unificar los criterios ambientales entre las distintas jurisdicciones provinciales.

La reunión estuvo coordinada por el presidente del Consejo Portuario e interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud; Fernando De Vido, titular de la Dirección General de Vialidad y Puertos de Formosa; Pedro Wasiejko y José María Lojo por el Puerto La Plata; Alberto Rolón, director de logística del Ministerio de Industria de Misiones; Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolas; Héctor Ricciardolo, director comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; y Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras.

Temas

Dejá tu comentario