13 de noviembre 2013 - 23:34

Puricelli: "Es rara la coincidencia entre la Corte y la Iglesia"

Arturo Puricelli
Arturo Puricelli
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, dijo este miércoles que "transferir responsabilidades" al Gobierno en relación al avance del narcotráfico "no es justo" y destacó las políticas oficiales de seguridad implementadas desde el 2003, como el aumento de presupuesto y de efectivos de las fuerzas de seguridad, y el plan de radarización.

"Hablar y tratar de transferir responsabilidades no es justo, y menos a un gobierno que ha venido tomando políticas de seguridad muy claras", dijo el ministro en declaraciones a radio La Red.

De esta manera, Puricelli se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, difundida el martes, en la que reclamó al gobierno "medidas urgentes" para combatir el avance del narcotráfico registrado en las jurisdicciones judiciales del noroeste del país, que se sumó a un pronunciamiento de la iglesia en el mismo sentido.

En diálogo con Radio América, el extitular de Defensa consideró que hay "una rara coincidencia" entre el documento de la Iglesia que alerta sobre el creciente narcotráfico y el pedido de máximo Tribunal.

"Es un tema para preocuparse, y toda la sociedad tiene que involucrarse, no sólo la Corte, los obispos, el Estado. Debemos empujar todos y no decir que la responsabilidad es de quien está trabajando fuertemente para luchar contra este flagelo", dijo el ministro.

Para Puricelli, el aumento de causas judiciales referidas a narcotráfico -que señalan las cámaras de Salta y Jujuy- se deben a que "nuestra política de seguridad está dando resultado", a que "se ha duplicado el esfuerzo para encontrar más delincuentes" y, por otro lado, evidencian que "la justicia está colapsada".

En ese marco, el ministro de Seguridad destacó el aumento del presupuesto destinado para las fuerzas de seguridad, que en 2003 era de 2.961 millones de pesos y actualmente es de 25.900 millones. En el mismo sentido, detalló el incremento de efectivos en las distintas fuerzas de seguridad en la última década, con lo cual -según aseguró- "tenemos capacidad para seguir cuidando las fronteras y enfrentar nuevos desafíos".

También destacó la "modernización de las fuerzas de seguridad, con la adquisición de equipos y móviles nuevos" y remarcó especialmente el plan de radarización llevado adelante por Néstor Kirchner desde el año 2003. "En los últimos 30 años no se había hecho nada en materia de radares. Tuvo que llegar Néstor Kirchner para poner en marcha un sistema de vigilancia aeroespacial", expresó.

Por último, dijo que "se ha puesto mucho esfuerzo, y si no alcanza es porque la actividad del narcotráfico es muy prolífica", y ratificó el compromiso del gobierno en "seguir trabajando" en la problemática.

Dejá tu comentario

Te puede interesar