4 de octubre 2013 - 23:34

Puricelli pidió que países desarrollados dejen de "mantener guaridas fiscales"

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, destacó que la UNASUR tiene el objetivo de coordinar acciones para conjurar los delitos de guante blanco, en el marco de la reunión de ministros de Seguridad, Interior y Justicia del organismo regional, que se desarrolla en esta Ciudad.
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, destacó que "la UNASUR tiene el objetivo de coordinar acciones para conjurar los delitos de guante blanco", en el marco de la reunión de ministros de Seguridad, Interior y Justicia del organismo regional, que se desarrolla en esta Ciudad.
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, instó a "pedir con autoridad a los países más desarrollados que dejen de mantener guaridas fiscales", mientras que su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que "la UNASUR no apadrina paraísos fiscales".

Ambos funcionarios nacionales, junto con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, encabezaron este viernes en Buenos Aires el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Alak criticó el "doble discurso de los países centrales" en ese sentido, y subrayó que los países que integran el bloque regional "son acusados reiteradamente de favorecer el lavado de dinero, pero la realidad muestra que son víctimas de ese delito".

"Los países de la Unión Suramericana no apadrinamos paraísos fiscales, tal como las potencias señalan en los foros mundiales. Comparativamente tenemos cifras muy bajas de lavado de dinero en relación con países fuera de la UNASUR. No obstante ello, este encuentro sirve para ratificar una vez más el compromiso regional para combatirlo y enfrentarlo", agregó.

Alak remarcó que "el lavado de dinero distorsiona gravemente el funcionamiento de la economía, y se convierte en una legitimación de las organizaciones que lucran con operaciones delictivas y luego blanquean el dinero".

"El lavado de activos provoca fuga de capitales y contribuye a debilitar nuestras economías. Para combatirlo, toda la región ha hecho notables esfuerzos para fortalecer sus agencias de control y prevención, y se han dado avances sustanciales en pos de lograr el compromiso de los sectores de la sociedad civil como los bancos, los profesionales y las compañías de seguros", agregó.

En tanto, Puricelli destacó que "la UNASUR tiene el objetivo de coordinar acciones para conjurar los delitos de guante blanco", y sostuvo que la jornada es "especialmente significativa" porque permitió "intercambiar experiencias entre los doce países" que integran la región.

"En la Argentina hemos avanzado mucho en los controles que ejercen la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina", enfatizó el ministro de Seguridad.

Puricelli agregó que la reunión "tiene que dejar como reflexión que la UNASUR tiene que ser de las regiones del mundo más transparentes en la lucha contra el lavado de activos".

"Debemos ser así para requerir con autoridad, como lo hace la Presidenta (Cristina Kirchner), a los países más desarrollados que cumplan con su misión y así dejen de mantener guaridas fiscales.

Nosotros estamos comprometidos a poner nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra los lavados activos", agregó el titular de la cartera de Seguridad.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería y contó con la presencia de ministros y funcionarios de Justicia y Seguridad de Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Paraguay y Chile.

Los funcionarios que participaron en la reunión firmaron el acta de compromiso para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y posteriormente se dirigieron a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por la presidenta Cristina Kirchner para la foto protocolar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar