28 de enero 2015 - 09:05

¿Quién es Roberto Carlés?

Carlés junto a Francisco en el Vaticano.
Carlés junto a Francisco en el Vaticano.
Roberto Carlés, recientemente propuesto por Cristina de Kirchner para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema, tiene apenas 33 años, pero una extensa carrera en el ámbito del derecho.

Abogado, doctor en Derecho, en los últimos meses cobró relevancia al estar a cargo de la Coordinación de la Reforma del Código Penal. De cercana relación con el recientemente jubilado Zaffaroni, de conseguir el aval del Senado se convertirá en la persona más joven en convertirse en ministro del máximo tribunal.

Tiene además un doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y es doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Zaffaroni. Además, es presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mes de marzo del año pasado, el abogado viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco y abordaron la reforma del Código Penal, y en ese marco, Carlés había manifestado que el Sumo Pontífice había calificado al proyecto como "un texto legal con amplio consenso de los partidos".

Luego del encuentro, Francisco había hecho referencia a la Comisión que elaboró el anteproyecto y "expresó su solidaridad con sus miembros, provenientes de todos los partidos, no sólo por el trabajo, sino porque han hecho un aporte a la cultura del encuentro y del diálogo", señaló Carlés.

Ese acercamiento con el pontífice le valió la calificaicón de sectores oficialistas como el jurista argentino "preferido" por Francisco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar