¿Quién es Tujsnaider, el funcionario PRO detenido por comprar entradas del Mundial?

Política

Un nombre y apellido circula de boca en boca por estas horas tras el escándalo destapado por la prensa brasileña con la reventa de entradas para la final del Mundial: Demián Eliel Tujsnaider.

Tujsnaider es funcionario del gobierno de Mauricio Macri y actual vocal del club River Plate, lo que le habría facilitado los contactos con los dirigentes de la AFA que le vendieron los tan deseados tickets para el match entre la Argentina y Alemania. Un informe de la cadena ESPN del país vecino lo escrachó en TV y la policía carioca lo mantuvo tras las rejas durante varias horas.

A la administración pública porteña llegó desde la Legislatura, donde fue asesor de Presupuesto y Política Tributaria. Tujsnaider aprendió de números en la UBA, donde obtuvo el título de contador público y se especializó en Universidad del CEMA, donde le entregaron un master en Finanzas. Con esos pergaminos asumió en diciembre de 2005 la dirección general de la Comisión de Espacio Público, que regenteó otro riverplatense de alma, Diego Santilli.

Durante años, Tujsnaider trabajó codo a codo con el "Colorado" Santilli en la función pública hasta llegar en 2007, con la reelección de Macri, a la Dirección General de Rentas, dependiente del organismo recaudador de la Ciudad, la AGIP, que en 2013 recolectó más de $ 40.000 millones en impuestos.

Su incondicionalidad con el senador del PRO y el amor por River lo convencieron de meterse en la vida política del club. Sin embargo, Tujsnaider no le fue fiel a su exjefe y para las últimas elecciones en River migró al casellismo. De la mano de Antonio Caselli y Juan Nápoli ocupó los primeros lugares en la lista de candidatos directivos y finalmente logró el cargo de vocal titular en la institución de Núñez, bajo la gestión de Rodolfo D'Onofrío, el contrincante.

Pero la peor pesadilla para Tujsnaider ocurrió luego de pasearse por el lobby del hotel Radisson, de Río de Janeiro, donde se concentró la Selección y donde habría comprado las entradas remanentes a directivos de la AFA. Captado por las cámaras, Tujsnaider fue demorado al salir del hotel, cuando abordaba un taxi para alejarse del lugar. Poco después, fue interrogado bajo juramento.

En su declaración, apuntó contra Luis Segura, Nº 2 de Julio Grondona en la AFA. "Combiné por teléfono con el compañero de trabajo Luis Segura que me iba a comprar los pases de ingreso al partido, y que según lo acordado, tenía que pasarlos a buscar por el hotel donde estaba hospedado", afirmó el funcionario PRO en la indagatoria.

El escándalo con la compra de entradas lo destapó la prensa vecina y otra vez los argentinos quedaron en el ojo de la tormenta. Las sospechas apuntan a la venta de ticket a precios elevadísimos, por fuera de lo permitido y a la falta de seriedad de los vendedores y compradores para conseguir una butaca en el Maracaná. Según confesó Tujsnaider a este medio, compró cuatro entradas para unos amigos porque él ya tenía la suya, adquirida con tarjeta de crédito, y negó cualquier imputación o delito.

En el interrogatorio, ante la inquisidora mirada de los efectivos cariocas, juró que pagó u$s 990 por cada pase que le dio Segura. "Ese fue el valor que fijó la FIFA para las entradas de acuerdo a la categoría que tenía", se justificó.

Dejá tu comentario