16 de septiembre 2020 - 00:00

Diputados avanzó con perdón a provincias por deudas con ANSES

La titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, blindó el proyecto en un plenario de comisiones. Pidió "celeridad" a legisladores en medio de alerta por combo de vencimientos de Reparación Histórica, pasivos de distritos, y agotamiento de recursos generados por el último blanqueo que obligarían a vender activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

GUIÑO. La jefa de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta, pidió que el Congreso sancione la ley de respaldo al sistema previsional antes que termine el corriente mes.

GUIÑO. La jefa de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta, pidió que el Congreso sancione la ley de respaldo al sistema previsional antes que termine el corriente mes.

El Frente de Todos avanzó anoche con un proyecto que crea el denominado “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”. La iniciativa, blindada ayer en un plenario de comisiones por la jefa de la ANSES, la camporista Fernanda Raverta, activa un perdón a provincias -ya arreglado entre Casa Rosada y casi todos los gobernadores- por deudas con el organismo, pero que además involucra modificaciones de flujos y asistencias de la Administración Central y el Tesoro para cumplir con los vencimientos de la Reparación Histórica, tras el agotamiento de recursos generados por el último blanqueo.

Durante el inicio de la discusión en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Previsión y Seguridad Social de Diputados, que comandan los legisladores oficialistas Carlos Heller y Marcelo Casaretto, respectivamente, Raverta dejó claro que el proyecto “da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de Reparación Histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de los créditos ‘Argenta’, y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS”. La funcionaria también dijo que el objetivo es modificar los flujos de fondos para evitar la venta de activos del FGS para la Reparación Histórica, ya que el mismo debe involucrar a “todos los jubilados”.

Las deudas de casi todas las provincias -excepto tres distritos- con la ANSES, según consta en el proyecto, se renegociarán con Casa Rosada en los próximos ocho meses para dar una solución a mediano y largo plazo. La salida es un bono con una tasa distinta a la que se aplica en la actualidad para el cobro de dichos pasivos. Esta situación, junto a la de la Reparación Histórica, genera una presión sobre el Congreso para que se pueda lograr una ley, a más tardar, antes que termine el corriente mes. Heller deslizó la posibilidad de llevar el dictamen al recinto la semana próxima, y que el Ejecutivo además piense en una breve prórroga hasta que se sancione la iniciativa.

Desde Juntos por el Cambio y el lavagnismo se solicitaron varias modificaciones al proyecto, que fueron tratadas muy a las apuradas. De hecho, se tuvo que pasar a un cuarto intermedio -entre las 18.30 y 19.30- para que el kirchnerismo reescribiera junto a la ANSES algunos artículos conflictivos. Pasadas las 20, el oficialismo dio por cerrado el debate y manifestó que casi todas las sugerencias habían sido tenidas en cuenta. No obstante, el macrismo y otros legisladores anti K pidieron plazo hasta el mediodía de hoy para ver si acompañan o no el dictamen de mayoría.

“Tuvimos un gran avance en la discusión del proyecto. Sobre todo, porque se logró dar garantía a nuestros jubilados que cobran la Reparación Histórica de que continúen cobrando sin interrupciones su beneficio. Se determinó con precisión las compensaciones que el FGS debe realizarle al Tesoro a partir del impuesto que ha tenido el covid sobre la recaudación de impuestos asignados a la recaudación social, y también hubo un cambio en la determinación de los préstamos hacia las provincias con algunas modificaciones favorables, como la baja de la tasa de interés que las provincias deban pagar”, expresó anoche el diputado radical Alejandro Cacace (San Luis).

Ricos

La demora para firmar el dictamen sobre el FGS dinamitó la posibilidad de dar inicio a la discusión del multioperado y demorado impuesto a los “ricos”, que pasó para las 15 hoy. La tasa mínima a aplicar es del 2% a patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre pasado hayan alcanzado los $200 millones. Dichos parámetros cambiarán para “fortunas” de entre $300 millones y $400 millones (2,25%); mientras que será del 2,5% entre $400 millones y $600 millones; y 2,75% entre $600 millones y $800 millones.

El esquema contempla, más arriba, una tasa del 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y 1.500 millones; del 3,25% para fortunas de $1.500 millones de pesos a $3.000 millones; y 3,5% de allí en adelante. Lo recaudado irá para compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, pymes, programas para el desarrollo de los barrios populares, becas Progresar y exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa. Estas definiciones -algunas, pedidas por aliados circunstanciales- refuerzan el proyecto, en el sentido de contar por adelantado con los votos para ser aprobado.

Otra iniciativa que analizará la comisión que preside Heller es una ley que plantea la prohibición de cualquier ayuda económica desde el Estado a empresas con domicilios en “paraísos fiscales” o aquellas con “probada evasión fiscal”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar