7 de junio 2012 - 01:07

Reposo bajó su candidatura a la Procuración General de la Nación

Daniel Reposo
Daniel Reposo
Sorpresivamente, el candidato a la procuración general, Daniel Reposo, retiró su postulación al cargo, propuesta al Congreso por la presidente Cristina de Kirchner. La decisión la informó el vocero presidencial en una conferencia de prensa convocada después de las 22 en Casa Rosada. Scoccimarro además confirmó que la mandataria propuso como nueva candidata a la fiscal de la Cámara Alejandra Magdalena Gils Carbó.

La renuncia de Reposo se fue develando mientras Alfredo Scoccimarro leía cuatro cartas dirigidas al presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, al del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, al titular del Senado, Amado Boudou y misma presidente Cristina de Kirchner.

En las misivas -escritas desde Tucumán y a las que ámbito.com tuvo acceso-, Reposo atribuyó a los diarios Clarín y La Nación haber montado una campaña en su contra y cuestionó duramente al radicalismo por haber acatado, según sus palabras, "a pie juntillas", los dictados de los grupos mediáticos.

"Como exafiliado radical única fuerza política a la que estuve afiliado y sobre todo como admirador del doctor Alfonsín quiero señalar que me causa profunda desazón que esta fuerza política hace seguidísimo del grupo Clarín", se quejó.

En las dirigidas a la Presidente, a Boudou y a Pichetto, Reposo manifiestó su agradecimiento por el apoyo recibido y ratificó su respaldo al proyecto político del gobierno nacional.

"Concibo la construcción política como algo colectivo, ningún deseo o expectativa individual debe anteponerse a lo que es mejor para el conjunto. Me siento un hombre de su equipo, y como tal siento el orgullo de formar parte de un gobierno con convicciones y capacidad de acción", expresó Reposo un tramo de su carta dirigida a la Presidente.

La renuncia a la candidatura se produce en momentos en que al oficialismo se le hacía prácticamente imposible conseguir los dos tercios necesarios de la Cámara de Senadores para avalar la postulación del actual Síndico General de la Nación.

Este jueves, la senadora santafesina Roxana Latorre había confirmado que se abstendrá al momento de votar, con lo que complicaba aún más los cálculos del oficialismo que estaba a punto de perder la batalla en la Cámara alta.

En diálogo con ámbito.com, Latorre había dicho que Reposo no le parece "el candidato adecuado" para ocupar la titularidad del Ministerio Público. Al parecer, la exposición del candidato en el Senado fue determinante para definir el voto de la legisladora ya que consideró que "por momentos fue insolvente en temas esenciales", entre los que detalló el desconocimiento del proceso para seleccionar a los fiscales.

Lartorre, otrora aliada de su coterráneo Carlos Reutemann, ratificó que se mantiene alineada con el oficialismo "en líneas generales" pero que en este caso ejerce su "derecho como senadora". No iba a votar a favor del actual síndico. Por su parte, la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso había ratificado que aún no había definido su postura y desmintió versiones que apuntaban que votaría a favor del pliego. Este panorama complicaba más al oficialismo.

Además la decisión de Reposo, tomó por sorpresa pues unas horas antes la Presidente había realizado declaraciones públicas a favor de su candidatura. "Daniel Reposo, nuestro Síndico General de la Nación que organizó la sindicatura como nunca estuvo organizada", había dicho la mandataria durante un acto en Lanús en referencia al funcionario, quien la seguía a través de una videoconferencia desde Tucumán.

El ahora excandidato, había sido nominado por la jefa de Estado para reemplazar al ex procurador general Esteban Righi, quien renunció a su cargo luego de haber sido acusado de tráfico de influencias por Boudou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar