Primera noche de restricciones: controles en accesos y cierre de bares y restaurantes

Política

"Tenemos un muy buen cumplimiento en muchas zonas del AMBA y queremos seguir así", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La primera noche de restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transcurre con un fuerte operativo de control en los accesos y un alto acatamiento en el cierre de bares y restaurantes.

"Tenemos un muy buen cumplimiento en muchas zonas del AMBA y queremos seguir así. Los números mandan. Hoy es el día que más contagios hubo en el país, en la Ciudad de Buenos Aires también. Este es un virus que no te da tiempo", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario agregó que el objetivo de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional apuntan a "bajar la circulación". "La velocidad de la segunda ola de contagios es muy acelerada entonces hay que tomar decisiones", indicó en diálogo con A24.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se expresó en C5N: “Me parece que mayoritariamente la población ha atendido el mensaje del Presidente y están acompañando estas restricciones por 15 días”.

"El acompañamiento muestra lo acertado de la decisión del Presidente y que la sociedad argentina independientemente de cualquier otra consideración quiere cuidarse y está dispuesta a acompañar las medidas, por más que a veces resulten incómodas", agregó.

Además, criticó el rol de la oposición e indicó que "es absolutamente irresponsable convocar a la sociedad civil a desobedecer una medida que está expresada en un decreto de necesidad y urgencia que tiene fuerza de ley”.

El DNU 241/21 entró en vigencia a las 00 de este viernes, así que las medidas de restricción de la circulación de 20 a 6 y el cierre de locales gastronómicos y bares desde las 19hs comenzó a regir hace horas.

De acuerdo con una recorrida efectuada por Télam en los barrios de Parque Chacabuco, Flores, Palermo, Almagro y el centro de la ciudad de La Plata el escenario era el mismo: los bares cerrados a la hora señalada y las personas acelerando el paso para irse a sus hogares.

En Plaza Serrano, un habitual reducto gastronómico que los viernes a la noche habitualmente se llena de gente, los propietarios de los comercios les comunicaban a los clientes que estaban en la vereda que se retiraran, por lo que muchos de ellos se llevaban su consumición.

Por su parte, en Parque Chacabuco la mayoría de los comercios acataron las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional y poco después de las 19 comenzaron a cerrar sus puertas, en tanto que los transeúntes caminaban con prisa para llegar a sus hogares antes de las 20.

En La Plata, los empresarios gastronómicos nucleados en la Cámara PULPA informaron que acatarán las medidas de restricción del gobierno nacional aunque pedirán que se les aumente la ayuda económica y se les otorgue una rebaja impositiva y en los servicios.

restricciones controles vehiculares policia.jpeg
Las fuerzas de seguridad realizaron controles en 10 accesos estratégicos.

Las fuerzas de seguridad realizaron controles en 10 accesos estratégicos.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación acordó con la Ciudad la realización de distintos operativos de control en conjunto con sus fuerzas de seguridad en distintos puntos de acceso a la Capital Federal para que se cumplan las restricciones.

La Nación aportará 8.500 efectivos entre la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los cuales formarán parte de los controles fijos que se concentrarán en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y realizarán operativos aleatorios en toda la red de transporte público.

Además, se acordó con la Policía de la Ciudad la realización de controles en todos los accesos de la avenida General Paz, con un esquema parecido al que se había realizado el año pasado en los primeros meses de la cuarentena obligatoria.

Por su parte, la policía porteña hará operativos y controles dentro del ámbito de la ciudad donde se aplicará "una tarea de prevención, concientización y evitando la aglomeración de gente", dijeron fuentes del gobierno de la ciudad.

controles.PNG

En tanto, la policía bonaerense aportará sus efectivos para los distintos patrullajes en los distritos del Gran Buenos Aires donde se producen las mayores aglomeraciones de gente.

Los controles se realizarán en 10 puntos de acceso que son estratégicos, por su ubicación para el tránsito de personas y vehículos entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Las Fuerzas Federales de Seguridad realizarán tareas de control de la circulación durante el horario de restricción establecido, es decir, de 20 a 6 Mientras que durante las 6 y las 20 se mantendrán los operativos de inspección en trenes y otros medios de transportes públicos que circulan por el AMBA.

Dejá tu comentario