La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, anunció la presentación de un proyecto de ley para impulsar una reforma parcial de la Constitución de la provincia, aunque aclaró expresamente que no incluirá la posibilidad de su re-reelección en el cargo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ríos se refirió al tema durante el discurso de una hora que pronunció esta mañana en Ushuaia para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura fueguina.
La mandataria provincial precisó que la reforma incluye cambios en la integración del Consejo de la Magistratura para reformular el sistema de selección de jueces de un modo que incorpore a "magistrados, trabajadores judiciales y ciudadanos comunes".
La modificación constitucional pretende también variar el número de legisladores provinciales, propiciar que esos cargos sean renovados por mitades, e implementar el voto electrónico.
Por otra parte, la propuesta incluye cambiar la fecha de presentación del presupuesto anual de recursos y erogaciones de la provincia, de manera que coincida temporalmente con la presentación del presupuesto nacional.
"Así no tendríamos las dificultades operativas actuales, en que el cálculo de recursos es casi un hecho de ciencia ficción porque se elabora el presupuesto en momentos en que el presupuesto nacional no está aún presentado", explicó Ríos.
La gobernadora descartó de plano la posibilidad de su propia re relección en el cargo, y se atajó al señalar que "como la primicia suele ser más rápida que la verdad, les adelanto que no es mi intención hacer una reforma a mi propia medida".
En otro orden, la mandataria provincial realizó un fuerte llamamiento a "todos los sectores" para controlar el nivel de precios y combatir la especulación.
"Tenemos que protegernos de la especulación. No podemos garantizar una renta extraordinaria a quienes especulan y deterioran nuestros ingresos", afirmó.
Fabiana Ríos también anunció el envío de un proyecto de ley para desfederalizar el combate contra el narcotráfico en la provincia, creando fiscalías específicas y adaptando el funcionamiento del Poder Judicial.
"No prometemos la panacea pero creemos que es un tema donde no podemos deslindar responsabilidades. Las drogas se llevan puestos a nuestros pibes y a toda la comunidad", enfatizó.
Al referirse al régimen de promoción industrial, Ríos volvió a desnaturalizar las versiones acerca de que el Gobierno Nacional pretende recortar los beneficios impositivos al sector.
Dijo que "no hay voluntad del Gobierno en hacer nada de eso, sino en resolver problemas operativos entendibles derivados de las restricciones para importar materia prima".
La gobernadora fueguina convocó al "dialogo sobre todas las cosas", y aseguró que "sin paz social no hay economía que funcione".
El discurso de la funcionaria fue interrumpido en varias oportunidades por dirigentes del gremio docente que reclaman por aumentos salariales.
Dejá tu comentario